Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO BARBARO

Bueno este libro habla sobre la época de Porfirio Díaz; un momento en que la historia del pueblo mexicano se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblosometido a una dictadura de 30 años. Este libro por lo poco que leí es que habla de cómo en el gobierno de Porfirio Díaz gobernaba de maneras distintas, plantea hechos políticos que aun hoy seconservan en la actualidad.
A continuación comentare unos cuantos capítulos que alcancé a leer

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.

Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamenteen la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.La manera en que los "magnates del henequén", que era una planta que se cultivaba anteriormente y ahí asían trabajar a indios mayas y yaquis

En este capitulo relata varias escenas de la vidacomún de los esclavistas yucatecos y las torturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en supaís. Lamentablemente los antiguos esclavos salían ganando.

Capítulo II. El exterminio de los yaquis

Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente paramandarlos a Yucatán. Este decreto se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo aYucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Los yaquis eran "indios" mandados delnorte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables.

Capítulo III. En la ruta del exilio.

Este capitulo habla sobre la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente,...
tracking img