Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayopolítico, Jhon Kenneth Turner logra poner el dedo en la llaga. Con un profundo sentido analítico y desde un punto de vista objetivoy claro por que no esta sujeto a ninguna influencia,nos muestrauna realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo que parecía estar sumergido en un profundo letargo.

Es la época de Porfirio Diaz; un momento en que la historia del pueblomexicano llegó a una esquina del tiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobiernoque mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años.

A lo largo de este ensayo se hacen dosprofecías:

"…México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia…" y
"…los Estados Unidosintervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuestoa continuar su asociación especial con el capital norteamericano".

Ambas profecías se cumplieron.

1.2 Síntesis

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.

La historia comienza, cuando elperiodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángelespor conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, dondeaun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.

Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegóahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.

La manera en que los "magnatesdel henequén", (planta cultivada durante siglos en la región), hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayasy yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos yarrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajode estos esclavos los que hacían de Merida, Yucatán una de...
tracking img