Mexico barbaro

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Los esclavos de Yucatán.

Pues en aquel tiempo los norteamericanos que visitaban México lo veían normal como cualquier otro pueblo, pensaban que eran libres, que tenían un buen gobierno y aun los que conocían mas decían que México contaba con una de las mejores constituciones políticas que en aquel entonces existía, pues garantizaba la libertad de cada individuo, abolía la esclavitud entreotras características que hoy en día conserva y que desafortunadamente tampoco se cumplen.

El autor dice que la primera ves que le llamó la atención México, fue cuando tuvo la oportunidad de relacionarse con cuatro pre revolucionarios mexicanos que estaban en una prisión americana acusados por planear una invasión a un país amigo, dice que la primera impresión de ellos fue la de cuatro gentesbien educadas todos ellos universitarios.

La principal razón del autor por recorrer México e investigar todo de lo que el habla es por mera curiosidad, pues cuando estaba conversando con los cuatro presos mexicanos ellos le dijeron que en México existía esclavitud pero Turner no les creyó y hasta se burló, ellos insistieron y le dijeron que en efecto en México existía verdadera esclavitud,hombres, mujeres y hasta niños eran vendidos como animales. Eso fue lo que despertó la curiosidad de Tunner para realizar ese viaje por México.

El autor en su viaje por México para ver por él mismo las condiciones de las que había oído se hizo acompañar por el señor Gutiérrez Lara, quien también estaba inconforme con la situación política y social existente en México.

En su primer viaje por YucatánTurner encontró esclavitud en los extensos campos donde se plantaba el henequén, según él, en ese entorno existían al menos 50 reyes del henequén, que eran los propietarios de las gigantescas fincas los cuales tenían a su cargo más de cien mil esclavos.

Ya en ese tiempo habían existido investigadores los cuales intentaban descubrir la verdad, pero eran engañados por los esclavistassobornándolos o en caso de que esto no fuera posible se les invitaba a comer y beber en exceso, y entonces se les platicaban historias falsas y les hacían creer que los esclavos no existían, sino que eran solamente obreros muy felices y que otorgarles la libertad seria un castigo.

Por eso Turner no llego en calidad de investigador, sino que se hizo pasar por un posible inversionista interesado en elnegocio del henequén y en la compra de esclavos ganándose así la confianza de los reyes de este negocio.

La cantidad de esclavos era de aproximadamente ocho mil indios Yaquis provenientes del estado de Sonora tres mil chinos y coreanos entre cien y ciento veinticinco mil indígenas mayas que eran los propietarios de las tierras que los reyes del henequén les habían expropiado.

Los mayas eran unpueblo singular, parte de ellos eran originarios de las tierras en donde eran esclavizados e irónicamente los esclavos no eran llamados así por los hacendados estos les llamaban obreros. Según un diccionario la esclavitud se define como: Estado de la persona que ha perdido su libertad y pertenece a un dueño.

El libro habla que los obreros no eran capturados por la fuerza salvo algunas excepciones,los hacendados se basaban en un sistema de deudas y no eran comercializados sino que solo transferían la deuda y al hombre junto con ella.

El hacendado podía comprobar la deuda del obrero por que tenía sus papeles y el monto del adeudo aunque eso meramente no importaba pues ellos no llevaban cuentas claras y la mayoría de las veces no se les permitía pagar esa deuda.

La manera en que estosreclutaban nuevos esclavos era por ese medio pues cuando un hombre libre se llegaba a endeudar con algún hacendado no importaba cual fuera la cantidad, el único propósito es que esa deuda existiera. Esto se llevaba acabo por la alianza entre el gobierno y ellos pues estaban asociados permitiendo esto.

La policía permitía esto, pues brindaba la protección necesaria a la persona que llegaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS