Mexico barbaro

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DANZA PREHISPANICA O AUTOCTONA.

ALUMNA: HERNANDEZ PATIÑO LAURA PAOLA.

PROFESORA: LILIANA ARIZBETH MARTINEZ GONZALES.

GRADO: 5° GRUPO:”A”

ESCUELA: PRIMARIA ACAMAPICHTLI.

DANZA PREHISPANICA
|[pic] |

Baile en el que rescatamos los principios de nuestras tradiciones antiguas para desarrollar nuestra energía personal.Todo ser humano en su vida tiene una actividad que desarrolla en su día a día, sin embargo en un momento es importante hacer una pausa para descargar todo el exceso de estrés causado por la enajenación de la vida cotidiana. Danzar es hacer una conexión con la Tierra para no olvidarnos que formamos parte de ella.
Participar en esta actividad despejará tu mente, restablecerá tu condición física yconocerás mucho acerca de nuestra cultura antigua que aun perdura.
La humanidad desde los tiempos más remotos ha utilizado los movimientos corporales para expresar lo que su corazón siente y mantenerse acompañado de los seres más cercanos.
Hoy día usamos esta danza en nuestras festividades bailando la música que nuestra cultura actual crea, sin embargo sus movimientos son completamenteasincrónicos y carentes de sentido, es más nos genera un estado de euforia que es totalmente pasajera o momentánea.
Nuestros ancestros del México antiguo convivían por medio de una actividad llamada “Mitotiliztli” o Danza sagrada que en su composición integra toda una serie de significados que a continuación se exponen:
· Uno de los elementos culturales más importantes que recibimos los mexicanos denuestros ancestros es la expresión corporal conciente.
Las reuniones que se daban en los templos sagrados estaban acompañadas de la danza que es una de las formas más completas de fusionarse con la tierra y el cosmos, donde nuestro sudor y aliento se ofrecen como un regalo a la Madre Tierra.

· La danza contiene un significado místico de una profundidad enorme ya que nos lleva a serconscientes de que vivimos gracias a la energía que proviene del Cosmos y del Padre Sol. Esta energía es la que absorben las plantas y árboles para crear sus frutos y también es la que tomamos las especies animales para desplazarnos a nuestro libre albedrío.
En la danza se toma esta energía para depositarla concientemente sobre la Madre Tierra y nutrirla con nuestra energía personal, por lo tanto damosnuestra ofrenda para mantener un sano equilibrio entre el Cielo y la Tierra. Tomemos en cuenta que nuestra columna vertebral es el hilo conductor que une a estos dos planos y nuestro ombligo es el punto donde ambos se unen.

· La creación está compuesta por un principio dual que en primera instancia es femenino y en segunda masculino, de igual manera la danza está compuesta por la “base” yla “flor” que es una forma de representar el principio de la vida. La integración de ambas fuerzas crea la vida, el movimiento y el color. Éste es el motivo por el cual danzar es una celebración o festejo en honor a la vida en todas sus expresiones.
·
Los ritmos del cosmos son sinódicos, cíclicos y armónicos, por lo tanto en la mitotiliztli se crea la sincronicidad. Cuando danzamosrepresentamos los movimientos solares, lunares y estelares que crean las estaciones del año, equinoccios y solsticios, la noche y el día y las cuatro direcciones cósmicas.
·
En la danza hacemos conciencia de que la naturaleza se expresa en un árbol, en una flor, en un ave, en un jaguar y tal vez la forma que menos conocemos de ella es la humana, por lo tanto cuando creamos la danza hacemos concienciade que formamos parte del planeta y que debemos funcionar armónicamente para mantener un equilibrio. La humanidad al ser un organismo del planeta si estamos desequilibrados e inarmónicos afectamos la salud de nuestra Madre Tierra.
Al crear la danza buscamos la armonía como grupo, seguimos cada uno de los pasos en sincronía con el tambor.
·

Cada uno de los pasos o movimientos contiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS