Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1:

Los esclavos de Yucatán
Trata de que el autor de este libro John Kenneth Turner se encontró, en los Ángeles con cuatro reclusos mexicanos en la prisión por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde se veía la esclavitud. Y el interesado con esto hizo un viaje a nuestro país. Narra lo que le ocurrió en la península de Yucatándonde dijo que era un hombre adinerado.
Pudo observar como los hacendados hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían que las ciudades se vieran más bellas y ricas, pero a un costo realmenteinhumano.
Ellos no le llamaban a esto esclavitud (ya que se suponía que tenían en vigencia una constitución en la cual la esclavitud estaba prohibida) sino que lo veían como un sistema de “servicio forzoso por deuda”.
También nos dice como cuando los yaquis de alguna u otra manera no hacian bien su trabajo, eran torturados por los esclavistas yucatecos.

Capítulo 2.
El exterminio de losyaquis.
Los yaquis eran "indios", conocidos por ser fuerte. A los norteamericanos, les molestaba que fueran traidos a trabajar a Yucatán, pues los consideraban excelentes trabajadores.
Nos explica la situación en la que se encontraban los yaquis. Este decreto se decia que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar ymandarlo a Yucatán para que sirvieran de esclavos en las haciendas, donde morían a los seis meses por los malos tratos, también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; por los presidentes municipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz.
Capítulo 3.
En la ruta del exilio.
También fue testigo de la forma en que las familias eran separadas de una manera muy cruel,así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí.
Muchos de ellos ya eran trabajadores de familias desde mucho tiempo. Y a pesar de que los patrones les decían que no se los llevaran, esto solo era inútil. Las personas morían en el camino. Después de ser vendidos y comprados, pasaban a manos de sus amos, y eran malalimentados y muchos enfermaban. Logro observar como un yaqui era apaleado en una hacienda por la sola falta de no cumplir con la cantidad que necesitaba de trabajo en un día.
Casaban a las mujeres con extraños solo para crear nuevas familias y después poder venderlas en mil pesos por persona.
Capítulo 4.
Los esclavos contratados de Valle Nacional.
Uno de los lugares más temidos de era laregión tabacalera de Valle Nacional en el estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente traída de toda la república ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro descarado.También los engañaban prometiéndoles una gran paga y buena alimentación.
Al principio muchos de ellos llegan pensando que son trabajadores libres, peroen cuanto se les ocurre pedir que los dejen salir es cuando se dan cuenta de que son en realiad son esclavos. Los convencen de que tienen una deuda pendiente que solamente pueden pagar con trabajo.
Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizasminaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos.
Capítulo 5.
En el valle de la muerte.
De nueva cuenta el autor se introduce en Oaxaca igualmente como una persona de poder, haciéndose amigo de jefes y policías que jamás sospecharan que sus supuestos millones de dólares eran falsos.
Logró observar la vida de los...
tracking img