Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
El Exterminio de los Yaquis
El objetivo de John al ir a Yucatán fue investigar qué pasaba con los indios yaquis de Sonora. Antes de ir a Mérida sabía que muchas familias eran acumuladas mensualmente para ser mandadas al destierro.
Entonces se enteró que la eliminación de éstos, empezó con la guerra y el fin de ellos está plasmándose en el destierro y esclavitud, ya que según loscoroneles un yaqui vale más que un americano ó mexicano por su resistencia y fortaleza.
Los yaquis peleaban rara vez con EU ó con otros, pero con el gobierno de México peleaban por insultos recibidos, no obstante hace años vivían como los otros mexicanos, tenían sus propiedades y pagaban sus impuestos tal como los demás. Pero todo cambió cuando los yaquis fueron llamados a la guerra porque losgobernantes querían sus tierras y atacaron a los yaquis, siéndoles éstas quitadas de repente.
El gobierno se marcaba como culpable de las peores crueldades contra los yaquis, como por ejemplo lazarlos, colgarlos, cortarles las manos, cazarlos con rifles y a todo esto mucho acabaron rindiéndose; se sabe que el soldado que mataba a un yaqui recibía una recompensa de 100 dólares llevando de prueba lasorejas del sacrificado.
También que los yaquis pacíficos son los que se agarraban y llevaban a Yucatán, aunque algunos seguían combatiendo por las que alguna vez fueron sus tierras, en 1908 se publicó una orden que decía que cualquier yaqui de cualquier edad debía ser aprensado y llevado a Yucatán.
Después John se encontró en el tren al coronel Cruz (Con el cargo de deportar a los Yaquis durantelos últimos cuatro años), con el cual platicó sobre los yaquis y el coronel le dijo que por cada yaqui se pagaba $65 de los cuales $10 eran para él en pago de sus “servicios” y que había entregado a 15700 yaquis en los últimos años. Así como también todas las propiedades de los yaquis pasan a ser de los gobernantes de Sonora.
En resumen de todo esto, John llegó a saber que la deportación de losyaquis se hacía simplemente por el dinero que se obtiene por sus bienes y por la venta de éstos, y que mientras no se acabara de ganar el último centavo, las deportaciones seguramente no acabarían porque el gobierno estaba involucrado con funcionarios atendiendo eso.
Capítulo IV
Los Esclavos Contratados de Valle Nacional.
Valle Nacional es el lugar de México el cual representa la muestraprincipal de peor trata de esclavos, ya que cuando John fue a este lugar esperaba ver algo más bueno que en Yucatán, pero se dio cuenta de que a lo mucho que llegan a vivir los esclavos, es 7 u 8 meses máximo.
Es más barato dejarlos morir que mantenerlos por más tiempo y no existen supervivientes de V.N.
Los esclavos de este lugar son mestizos mexicanos, unos de ellos son artesanos, artistas y casitodos trabajadores comunes, así como también son pacíficos y respetan la ley.
Valle Nacional es una honda cañada (algo así como barranca), que se encuentra entre montañas en el noroeste de Oaxaca, en el cual la única ruta decente para entrar ó salir es por medio de El Hule (estación ferroviaria), en donde entre éste y Valle hay cuatro poblaciones (rodeadas de policías para atrapar a los que quieranirse): Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional. Aparte de esto, el río Papaloapan está cerca pero es muy difícil atravesarlo si no sabes nadar bien y aguantar mucho.
V.N. es un lugar tabaquero que está de acuerdo con el gobierno para que los hacendados tapen los delitos que comenten al explotar a tanta gente, la cual NO está ahí por querer, sino por haber sido contratados mediante engaños(diciéndoles que van a otro lado) ó llevados ahí injustamente.
Cuando los hacendados hacen un contrato con los trabajadores, les hacen trampa, ya que les ponen el transporte y el dinero de adelanto como algo que el peón debe pagar, entonces los hacendados les dicen a los obreros que los van a llevar a otro lado y cuando ya hicieron el viaje, los trabajadores ya están comprometidos.
Los dueños...
tracking img