Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico barbaro
Capitulo 1. Los esclavos de yucatan.
john Kenneth se encuentra con 4 mexicanos que estaban recluidos en la prisión de los angeles porque conspiraron contra el gobierno de diaz y quiere ver lo que pasaba en mexico asi que inicia un viaje y narra las experiencias que vivio cuando llego a mexico y se enfoca mas en lo que es yucatan y quintana roo, y en el negocio henequero. Se basoen ese negocio porque oyo algunos rumores de que aun existía la esclavitud en america. La manera en que los dueños de los heneques hacían trabajar a los indios mayas y yaquis. Era el trabajo de estos esclavos lo que hacían de merida yucatan una de las ciudades mas bellas & ricas del país.
Capitulo 2. El exterminio de los yaquis
Los yaquis eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser losmás fuertes, resistentes y confiables. Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Este decreto se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en lashaciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Este decreto también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; aunque era de esperar que fueran los presidentes municipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz, quienes se quedaran con las tierras.
Capitulo3. En la ruta del exilio
Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar alpuerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas. Viajan amontonados en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie.
Los yaquis desterrados son enviados a las fincas henequeras como esclavos, exactamente en las mismas condiciones que los cien mil mayas que se encontraban enlas plantaciones. Se les trata como muebles; son comprados y vendidos , no reciben jornales; pero los alimentan con frijoles, tortillas y pescado podrido. A veces son azotados hasta morir. A los hombres los encierran durante la noche y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o con mayas. Se les caza cuando se escapan y son devueltos por la policía cuando llegan a sitios habitados. A lasfamilias desintegradas no se les permite que vuelvan a reunirse. Una vez que pasan a manos del amo, el Gobierno no se preocupa por ellos ni los toma ya en cuenta; el Gobierno recibe su dinero y la suerte de los yaquis queda en manos del henequero. Si los yaquis logran sobrevivir el primer año de trabajo forzado, generalmente se adaptan bien y son buenos trabajadores, pero por lo menos dos tercios deellos mueren en los primeros doce meses
Capitulo 4. Los esclavos contratados del valle nacional.
El valle nacional era una región tabacalera en el estado sureño de Oaxaca . ahí trabajaban esclavos tridos desde todos los puntos de la republica. Había había enganchadores que trabajaban para los dueños de las haciendas que convencían a personas pobres diciéndoles que tendrían una buena paga y unabuena alimentación y cuando querían que los dejaran salir era cuando se daban cuenta de que eran prisioneros. En el valle nacional los trabajadores solo alcanzaban a vivir desde que llegaban de 5ª 8 meses por la forma en que los trataban. Y cuando estaban casi muertos o estaban muertos los arrijaban a los pantanos en donde eran comidos por los cocodrilos.
Capitulo5. En el valle de la muerteKenneth otra vez se hizo pasar por un inversionista y visio la región del valle nacional.
Logró observar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó los rumores de algo que al principio no hubiera podido creer. Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. Llevar a alguien a la cárcel era la vía más fácil de hacer que terminaran trabajando en el esa zona de tabacaleras también...
tracking img