Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

México Bárbaro se basa en lo que sucedía en México entre los años de 1908-1911, en este libro se hace un análisis sobre la situación de México.
Este libro fue escrito por un periodista norteamericano llamado John Kenneth Turner que llego a México haciéndose pasar por un inversionista americano para conocer cual era la estructura social y política en las que México vivía.
JohnKenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos.
Publicó su primer periódico titulado "Stockton Saturday Night" dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy.
Mientras trabajaba como reportero para el periódico “Record” de Los Ángeles,California, tuvo el placer de entrevistar a los líderes del partido liberal mexicano lo cual sirvió de inspiración para que Kenneth Turner decidiese viajar a México.
Además de México Bárbaro Kenneth Turner publico también otras obras referentes a la situación del país después de la revolución tales como Shall It Be Again?, o Hands Off México.
Su último libro, titulado Un desafío a Karl Marx (Challenge toKarl Marx) se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad.
Muere en Salinas, California, Estados Unidos.
México Bárbaro notable y polémico reportaje sobre las condiciones de esclavitud y de miseria bajo la dictadura de Porfirio Díaz, se convirtió en la mejor explicación de las causas que llevaron al estallido de la Revolución.

MEXICO BARBARO
Era el año 1911 cuando JohnKenneth Turner publico el libro México Bárbaro, en ese tiempo México vivía el inicio de la Revolución Mexicana.
La sociedad mexicana ya estaba cansada de tanto sufrimiento y de la esclavitud así que decidieron levantarse en armas y derrocar a un gobierno corrupto.
En el libro de México bárbaro John Kenneth Turner describe a México de esta manera: “México es un país con una Constitución yleyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras (refiriéndose a la Constitución de Estados Unidos); pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen.” (Fragmento del capitulo I, pag.1).
El narra que viajo México acompañado de Lázaro Gutiérrez de Lara haciéndose pasar como un inversionista norteamericano, ya que esto le permitía darse cuenta cual era el estado político en elque se encontraba el país durante la dictadura de Díaz.
La situación de los esclavos en ese tiempo no era de importancia para los gobernantes ya que estos por lo general eran los que los poseían y los explotaban.
En los primeros capítulos John Kenneth Turner dice como eran tratados las personas en el estado de Yucatán, en donde La gente es pobre porque no tiene derechos, el peonaje setraduce en esclavitud. En donde solo ciertas personas tenían privilegios ya que contaban con todo el poder político.
Habla de cómo los capataces trataban a sus trabajadores, en esta parte Turner hace una comparación entre los esclavos de las épocas anteriores y los esclavos de Yucatán y dice que ni siquiera los esclavos de épocas anteriores eran tratados como los esclavos de Yucatán.
Una de susprimeras escenas que presencio en una finca henequera fue la de un esclavo quien era azotado con una reata, este castigo era muy antigua en el estado de Yucatán.
John nos dice como es que los trabajadores llegaban a las haciendas, estos eran engañados para que firmasen contratos con clausulas falsas, capturados, comprados o en algunos casos porque no podían mantener a su familia.
Describe como era ellargo viaje que los trabajadores realizaban para llegar a las haciendas, muchas personas morían en el camino porque no aguantaban.
Una vez que los trabajadores llegaban a las haciendas se daban cuenta que habían sido engañados y los trataban pésimo.
Los indígenas que eran libres tenían una peor situación ya que eran despojados de sus tierras para quédaselas los hacendados y además el que...
tracking img