Mexico barbaro

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
MÉXICO BARBARO
Este libro habla sobre la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz, John Kenneth Turner haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario que según venía haciéndose pasar por inversionista norteamericano que deseaba invertir en las tierras del henequén en Yucatán, venía a verificar si en realidad existía la esclavitud enMéxico. Todo Yucatán dependía de 5 reyes reyes del henequén, que dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, los mismos que antes poseían las tierras que es esos tiempos dominaban los reyes, vendían a los hombres y aproximadamente era de $400 c/u. Don Enrique Cámara Zavala,presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán en ese tiempo, explicó que su sistema no era esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; todo lo que se necesitaba es lograr que algún obrero libre se endeudara a través de prestamistas o negreros y con el pretexto del pago de deudas, el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia. La esclavitud es el peonaje llevado a su últimoextremo a pesar de que la Constitución se opone a ello.
El autor explicaba que los obreros nunca recibían dinero, se encontraban medio muertos de hambre a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se volvia a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres lasobligaban a casarse con hombres de la misma finca; no habian escuelas para los niños; si se enferman tienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas consistia en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señalaba comotarea un alto número de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos también debian trabajar.
Despues fue el llamado el exterminio de los Yaquis comenzó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas;construyeron; edificaron ciudades de adobe; sostenían. Son los mejores trabajadores de Sonora, honesto, trabajador y pacífico; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas nervudas y cara curtida el yaqui es casi un gigante y su raza es de atletas. Los españoles no pudieron subyugarloscompletamente y después de 250 años de conflicto, llegaron a concertar la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar el Porfiriato.
Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras ylas montañas. La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron la oportunidad de lucro cuando el Estado mandó un cuerpo militar. Desde entonces los yaquis se vieron obligados a pelear y desde aquel día, el Gobierno ha mantenido en el territorio un ejército entre 2 mil y 6 mil hombres. Finalmente en 1894, de modo repentino, les arrebataron las tierras por decreto federal y lastraspasaron al general Lorenzo Torres, quien fue jefe militar en Sonora. Al Gobierno se le señala como culpable de las más horribles atrocidades como masacres masivas y apreciables recompensas a todo aquel que matara un yaqui. La guerra terminó empatada y a los guerreros yaquis se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. Sus jefes fueron ejecutados y a los que se habían rendido se les cedió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS