Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
558
México Bárbaro
Este libro nos demuestra cómo se manejaba el poder en esa época desde la tiranía de los patrones al tener a los esclavos en pésimas condiciones laborales en un clima de lo másviolento hacer q se casaran entre los mismos esclavos de cómo eran engañados por los mismos esclavistas o en el peor de los casos vendidos por los generales sin importar si eran mujeres, niños yancianos.
Nos demuestra como los patrones trataban de aparentar las cosas con los forasteros al llamarles obreros y de cómo se divertían con ellos al aplicarles toda case de castigos por supuestas faltasde lo más ingenuas como no llegar a la meta q se les pedía.
De cómo trataban a los yaquis q eran despojados de sus tierras y como los dejaban morir porque era mas fácil comprar otro esclavo más quemedicarlos los mayas como quieran morían en su tierra pero ellos morían lejos de las misma a pesar de eran personas fuertes y trabajadores su único delito fue defender sus tierras en sonora y de ahí elGral. Díaz ordeno se exilio a Yucatán haciéndolos olvidarse de sus tradiciones al mezclarlos con otros pueblo y sin poder ver más a sus familias.
Es feo ver como no había distinciones entra lospueblos ya que para el general que se encargo del desterró todos eran yaquis pero también iban pimas y opatas que lo único q hacían era arar sus tierras para poder subsistir y eran llevados comoestaban vestidos sin la oportunidad de despedirse de sus familias eran tiempos muy fuerte en los que los patrones se llenaban las bolsas de dinero y los esclavos no podían comprar su libertad porque lostenían amarrados con la comida , la ropa y demás cosas q impedía q ellos alcanzan el precio de su libertad.
Eso no nada más se ve en Yucatán ya que en valle nacional igualmente se ve como se denigra alobrero y de cómo se convierten en propiedad privada de los patrones y el escritor llega a decir q probablemente valle nacional es el peor lugar del mundo.
Pero bueno pasando a otra cosa es...
tracking img