Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal de México Bárbaro es la “esclavitud” que vivió la población mexicana durante el régimen de Porfirio Díaz, se describe detalladamente el trato a los esclavos o peones como se les llamaba por sus patrones. Este relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución, es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz. Elautor de este libro es John Kenneth Turner, expone el estado esclavista al que era sometido la mayoría de la población indígena y mestiza del país, en donde lo más común era que debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte, a los engaños para ser contratados y a losabusos de poder por parte del gobierno para robarles sus tierras
En el primer capítulo el autor narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán, describe las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas y yaquis eran obligados a trabajar jornadas excesivas, no existe NINGUNA forma en que los trabajadorescompren su libertad, nunca reciben dinero: todo es a crédito 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien, se levantan a las 3:45 a.m. y son maltratados por cualquier motivo.
Explica porque el peonaje o el trabajo forzoso por deudas es esclavitud y relata cómo los hacendados hacían alarde de la complicidad del gobierno para mantener la esclavitud de los indios.
Nos habla de los losyaquis, eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. A los norteamericanos del norte, dueños de los ferrocarriles, les molestaba que fueran exiliados para llevárselos a trabajar a Yucatán, pues los consideraban excelentes trabajadores. Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto presidencial para mandarlos a Yucatán, este decreto sevalía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán. Este decreto también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas.
Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el puerto de San Blas. Después decuatro o cinco días de travesía, desembarcan y son conducidos a pie de quince a veinte días de viaje. 
Muchos de los yaquis capturados mueren en el camino y por lo menos dos tercios de los que sobreviven mueren en los primeros doce meses de trabajo. Los desterrados yaquis son enviados a las fincas henequeneras como esclavos, se les trata como muebles; son comprados y vendidos, no recibenjornales, los alimentan con tortilla, frijoles y pescado podrido; a veces son azotados hasta morir, se les obliga a trabajar desde la madrugada hasta al anochecer. A los hombres se les encierra durante toda la noche y a las mujeres se les obliga a casarse con chinos o con mayas. Se les caza cuando escapan.
A principios del siglo XX uno de los lugares más temidos de México era la región tabacalera deValle Nacional en el estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente era traída por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro. Para Valle Nacional había varios enganchadores que trabajaban para los dueños de estas haciendas, ellos estaban encargados de convencer a gente pobre de otras partes de la republica, prometiéndoles una granpaga y buena alimentación
Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes....
tracking img