Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÈXICO BÀRBARO
JOHN KENNETH TURNER

México es un país con una constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas, pero donde ni la constitución ni la ley se cumplen. En 1908 John Kenneth Turner despierta un interés especial del México político cuando establece contacto con cuatro revolucionarios mexicanos cuando estaban en la cárcel de los Ángeles, california. Acusadosde planear una invasión a México. Cansados de que el gobierno no tomara en cuenta la constitución, de haber desposeído de sus tierras al pueblo y los convirtió en esclavos. Esto motiva al autor realizar un viaje a México para comprobar la verdad de lo que se decía. Acompañado por L.Lara Gutiérrez quien conocía el país y su gente. En primera instancia visita Yucatán, en donde investiga y ve con suspropios ojos la situación que se vivía.
La relación con los hacendados le permitió observar las condiciones que millares de esclavos vivían. El principal de los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina. Los 50 reyes del henequén viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos(coreanos) y entre 100 y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo me dijeron: “Sí, son esclavos”. no nos consideramos dueños de nuestros obreros;consideramos que ellos están en deuda con nosotros y no consideramos que los compramos o vendemos, sino que transferimos al hombre y la deuda junto con ella.
Los yaquis son comprados por 400 pesos o más y de los cuales 65 se le da al estado por cada yaqui al igual que los mayas. Sería absurdo suponer que la uniformidad del precio era debido a que todos los esclavos tenían la misma deuda.
La deuda nose tiene encuentra una vez que el deudor pasa a poder del hacendado comprador. Y para reclutar a los esclavos es muy sencillo solo tienen que logar que un obrero libre se endeude con usted, y allí lo tiene.
Los reyes del henequén llaman a su sistema como un servicio forzoso por deudas y no le llaman por su verdadero nombre debido a que el sistema es una derivación de otros menos rígidos y porel prejuicio que los mexicanos y extranjeros hacen de él. Una vez que el patrón puede obligar al obrero a trabajar. También puede imponerle las condiciones de trabajo, lo cual significa que estas sean tales que nunca permitan al deudor liberarse de su deuda.
Por lo tanto los esclavos nunca reciben dinero; se encuentran medio muertos de hambre; trabajan casi hasta morir; son azotados. Si seenferman, tienen que seguir trabajando y rara vez les permiten utilizar los servicios de un médico. Las mujeres son obligadas a casarse con hombres de la misma finca sin importar si son de su agrado. Los niños no tienen derecho a la escuela. Solo los domingos son días de descanso. El resto de la semana son obligados a trabajar a partir de las 3:45 de la madrugada hasta que obscurezca.
La cena de losesclavos consistía en dos grandes tortillas de maíz, una taza de frijoles cocidos, sin condimento y un plato de pescado podrido. El esclavo de Yucatán no tiene hora para la comida.
El esclavo yucateco no tiene hora de comida. Sale al campo en la madrugada y come por el camino su bola de masa agria y así empezar su labor, es más triste la vida de los yaquis que aun desterrados, esclavizados muerenlejos de sus familias por lo menos los mayas mueren en su tierra y con su pueblo.
RESUMEN DE LAS PAGINAS 21-41
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra, y el fin de ellos se esta cumpliendo con la deportación y la esclavitud.
Los yaquis eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. A los norteamericanos del norte, dueños de los...
tracking img