Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Turner comienza en 1908 cuando se encuentra con 4 revolucionarios mexicanos, quienes se encontraban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear lainvasión de una nación amiga, perseguidos por el gobierno de Díaz. Turner se siente intrigado ¿Por qué unos hombres cultos querían tomar las armas contra una república? ¿Por qué necesitaron venir alos Estados Unidos a preparar sus maniobras militares? ¿Por qué deseaban derrocar a su gobierno?
Turner decide Investigar en México; en su viaje hacia fue acompañado por L. Gutiérrez de Lara,mexicano de familia distinguida, al llegar a México se hace pasar por un inversionista, al pasar por inversionista estuvo en condiciones de observar , oír cosas y poder responder la pregunta ¿existeEsclavitud en México? Si, yo la encontró. La encontró en los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera de Valle Nacional.
Turner narra que el secreto de estas condicionespeculiares reside en que el suelo y el clima del norte de Yucatán se adaptan perfectamente al cultivo de esas resistentes especies de plantas centenarias que producen el henequén o fibra de sisal.
Lashaciendas son tan grandes que en cada una de ellas hay una pequeña ciudad propia, de 500 a 2,500 habitantes según el tamaño de la finca, y los dueños de estas grandes extensiones son los principalespropietarios de los esclavos, ya que los habitantes de esos poblados son todos ellos esclavos, y la mayoría de los esclavos se concentran en las manos de 50 reyes del henequén. Los esclavos son más de 100mil.
El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina. ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo,abarcan más de 6 millones de Has.: un pequeño reino.
Los 50 reyes del henequén viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y...
tracking img