Mexico Barbaro

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
MEXICO BARBARO
Capitulo 1: Los esclavos de Yucatán
México es un país con leyes justas y claras pero nunca se cumplen. Es un país que no tiene libertad política, elecciones libres, ni libertad de palabra, sin prensa libre, y sin libertad. También es un país en donde la gente es pobre porque no tiene derechos ni oportunidades.
En Yucatán existen muchos hacendados que tienen cultivos de henequén,ellos se dedican a engañar a la gente haciendo que se endeuden con ellos y gasten el dinero para que no puedan pagar su libertad. Los obligan a trabajar todo el día y noche, los golpean, los castigan, los separan de su familia, los matan de hambre y los venden como si fueran animales, ellos se sienten con el total derecho sobre sus empleados y no los dejan pagar su libertad con su trabajo. Loshacen sus esclavos hasta que se mueren o los venden.
Los hacendados no llaman esclavitud a su sistema, ellos lo llaman trabajo forzoso por deudas y tratan de ocultar la esclavitud a los fuereños.
La mayoría de estos esclavos son yaquis, mayas y orientales, generalmente mueren en el primer año de trabajo.
Los mayas fueren en su propia tierra donde nacieron, en cambio los Yaquis son desterrados ymueren solos lejos de su familia. A los hombres los obligan a trabajar, a las mujeres las casan forzadamente con hombres que no quieren y a los niños los arrancan de sus madres.

Capitulo 2: El exterminio de los Yaquis
Los yaquis de Sonora eran deportados a Yucatán por órdenes de Porfirio Díaz, después de que les quitaban sus tierras y a algunos los exterminaba el ejército.
Las familias eranrecogidas y enviadas al exilio, después nadie sabía que era de ellas.
Los yaquis eran los mejores trabajadores de Sonora y las personas mas pacificas hasta que el gobierno los incito a rebelarse cuando querían desterrarlos. Esta fue una guerra muy larga, difícil y terrible ya que murieron muchos yaquis y los que decidieron rendirse les dieron tierras en el norte de la República que resultaron serun fraude porque estaban desiertas y los yaquis tuvieron que mezclarse con pueblos cercanos y fueron perdiendo su identidad. A estos yaquis son a los que se les deportaba a Yucatán en donde eran vendidos y el gobierno se apropiaba de todos sus bienes.
Los trasladaban en barcos y sobrepasaban la capacidad de este para aumentar sus ganancias, trasladaban a mil yaquis por 500 pesos mensuales cadames.
Capitulo 3: En la ruta del exilio
Los yaquis que eran deportados a Yucatán, cuando llegaban al puerto de Guaymas abordan un barco de guerra que era propiedad del Gobierno que los llevaba hasta el puerto de San Blas. Después de cuatro o cinco días, desembarcan y son obligados a caminar a través de una de las sierras más abruptas de México, desde San Blas a Tepic y luego de Tepic a San Marcos,se hacen de quince a veinte días de viaje. 

Durante el camino desintegran a las familias a las mujeres las separan de sus maridos y les cambian a sus hijos por otros extraños para que los cuiden y los críen y cuando empiezan a encariñarse con ellos también se los quitan y les dan otros.
Para el general que se encarga de desterrarlos todos son yaquis, no le importa si visten diferente o son decolor de piel diferente simplemente los capturan sin hacerles preguntas.
La mayoría de los yaquis capturados mueren en el camino y por lo menos dos tercios de los que sobreviven mueren en el primer año de trabajo.
Los desterrados yaquis son enviados a las fincas henequeneras como esclavos, se les trata como muebles, son comprados y vendidos, no reciben el dinero que producen al trabajar, losalimentan con tortilla, frijoles y pescado echado a perder. A veces son azotados hasta que se mueren, se les obliga a trabajar desde la madrugada hasta al anochecer. A los hombres se les encierra durante toda la noche y a las mujeres se les obliga a casarse con chinos o con mayas. Si tratan de escapar los capturan fácilmente porque los papeles los tienen los jefes y sin eso no pueden ir muy lejos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS