Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro no es la interesada enumeración de anécdotas de unos cuantos personajes de la política o de la picaresca empresarial, en su mayoría difuntos o cadáveres políticos.
Turner es un reportero. Con base en lo que vio, platicó, indagó y confirmó, se aventuró a diagnosticar que México estaba en el umbral de "una revolución en favor de la democracia" y que E.U.intervendría con fuerzas armadas para sostener a Porfirio Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano.
En el prefacio de su obra Turner afirmó que hay cerca de treinta mil soldados norteamericanos que patrullan la frontera mexicana, y barcos de guerra de los Estados Unidos navegan en la proximidad de puertosmexicanos. El propósito declarado es el de aplastar la Revolución mediante el cierre de sus fuentes de aprovisionamiento impedir que los patriotas mexicanos residentes en los E.U. Vayan a luchar por la libertad de su país.

México Bárbaro revela que la mayoría de los mexicanos es pobre, dice que “son pobres porque no tienen derechos”. Turner inicia su contacto con nuestro país alentrevistar a cuatro jóvenes, hombres cultos, encerrados en la cárcel municipal de Los Ángeles. Le dijeron que durante algún tiempo “habían agitado pacíficamente para derrocar sin violencia al gobierno” ¿Por qué unos hombres cultos querían tomar las armas contra el Gobierno? Entre otras cosas le platicaron, "porque había abolido los derechos cívicos, porque había desposeído alpueblo de sus tierras; porque había convertido a los trabajadores libres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderos esclavos”.

Turner exclamo ¿Esclavitud? y ellos contestaron; "Sí, esclavitud -dijeron-, verdadera esclavitud humana, Hombres y niños compra dos y vendidos como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: Son esclavos. Estaplática motivó su primer viaje. Encontré esclavitud en México. Sí, la encontré. Primero en Yucatán donde a todos los separan. Después nos muestra un paisaje oscuro en Sonora, donde en teoría deberían vender sólo a yaquis, pero eso no importaba, si era de piel oscura y vestimenta de indígena; lo vendían y como las cosas que tenía no las usaba nadie más (así fuesen sus tierras, ganado… lo que fuese quetuviera) , las vendían también y sacaban dinerito de ello.

Para conocer la verdad sobre el consorcio Henequenéro, se mezcló con los esclavistas, como un inversionista de mucho dinero. En el campo los reyes del henequén era Olegario Molina, exgobernador del estado y secretario de Fomento, Colonización e Industria de México. Nos menciona que son 50 reyes del henequén y quetienen propiedades que abarcan cientos de hectáreas. Nos relata la forma en que son engañadas las personas y como son convertidas en esclavos. Menciona como se trafican los esclavos y como son vendidos como mercancía. Además que depende del lugar, se les da un nombre diferente, por ejemplo en Yucatán se le dice “trabajo por deudas”, en Valle Nacional se le nombraba un contrato de trabajo.Siendo este último inservible, ya que en realidad no había un contrato como tal, si no sólo charlatanería, para poder engañar a los trabajadores y hacerlos peones, esclavos.

Nos hace una comparación con otro lugar con nombre que nos llega a la mente un lugar de muerte, guerra y exterminio… Pero dice que en realidad no hay mucha comparación, ya que en ese otro lugar cuando destierran a unapersona, dejan que se lleve éste a su familia y pueda sobrevivir en ese lugar (siendo los gobernantes más humanistas y con una visión más amplia de la esclavitud). Lo contrario a Yucatán donde separan a toda persona conocida, a los niños de sus madres, de sus padres, abuelos… sin tener a nadie más que así mismo y a alguien que guste acompañarlos por ese sendero impensable. Pero cuando ese otro...
tracking img