Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro
Autor: John Kenneth Turner
* Capitulo Uno: Los Esclavos de Yucatán.
La historia contada por el periodista norteamericano John Turner Kenneth, inicia en los Ángeles que encuentra en una cárcel a cuatro prisioneros de origen mexicano que fueron exiliados es esta prisión por conspirar contra el entonces presidente de la república Porfirio Díaz. Kenneth se muestra muy interesado ensu historia y escucha atentamente los relatos de la situación en la que México se encuentra incluido “la esclavitud” que se tiene en el país. Kenneth se encuentra incrédulo ante tales relatos y decide viajar a México para verificar si estos relatos eran reales.
Su viaje a México inicia en la península de Yucatán, donde se hizo pasar por un inversionista para poder entrar en el negocio de laproducción de henequén. Fue así como presencio como los dueños de estas haciendas, habían trabajar a los indios que eran mandados desde el norte del país después de desterrarlos de su lugar de origen y lo peor era que el propio gobierno se encargaba de llevarlos a estas haciendas. Los indios eran forzados a trabajar largas jornadas de trabajo, además si no trabajaban, estos recibían una sesión detortura y eran tratados como objetos que podían ser puestos en venta y a su vez comprarlos. Estos ricos hacendados, cómplices del gobierno jamás se atrevieron a llamarle esclavitud, pues ellos sabían que la esclavitud estaba prohibida en la constitución mexicana así que ellos lo llamaban “servicio forzoso por deuda”.
* Capitulo Dos: EL exterminio de los Yaquis
Los yaquis eran nativos delnorte que eran mandados al sur por su increíble resistencia física, por su fuerza y su confiabilidad. A dueños de los ferrocarriles, que eran norteamericanos, no les gustaba que el gobierno se llevara a los Yaquis para trabajar en Yucatán, pues eran buenos trabajadores. Ellos no los llamaban indios en el concepto norteamericano, pues estos no son empleados.
El presidente Porfirio Díaz hizo undecreto donde permitía que los Yaquis fueran trasladados a Yucatán para trabajar. Este decreto se valía del carácter “conflictivo” de los yaquis, a tal grado que para poder exterminarlos, se ordenaba que cualquier yaqui se le debería de atrapar y mandarlo a Yucatán para que sirvieran como esclavos en una hacienda Henequera, donde tenían un plazo límite de vida de seis meses por el clima y los malostratos a los que eran sometidos. También decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas y era así como esas tierras pasaban a ser parte del patrimonio de los amigos y burócratas de Díaz.
* Capitulo Tres: En la Ruta del Exilio
Kenneth decide acompañar a los yaquis desterrados en su viaje en tren hasta Yucatán. John, presencia como las familias enteras son destruidas sin piedadalguna y las confusiones que los representantes del gobierno tenían a la hora de llevarse a los exiliados; se confundían tanto que se llevaban a cualquier persona que estuviera por ahí. Los patrones, suplicaban por que dejaran al menos a uno de sus fieles trabajadores, pero era en vano. Después de subirlos al tren empezaba el largo viaje donde varios de ellos morían y sus cuerpos eran dejados ahímismos, varios de los niños quedaban huérfanos.
Al llegar a Yucatán, los yaquis eran vendidos como pan caliente. Estos nuevos “dueños” recibían a sus esclavos en malas condiciones, hambrientos y algunos enfermos.
Kenneth presenciaría como uno de los yaquis era apaleado por qué no cumplió con su jornada de trabajo.
Cuando los yaquis llegaban a la hacienda, los patrones casaban a las mujeres conextraños para crear cuanto antes nuevas familias y así producir más mano de obra. Una familia podía ser vendida en mil pesos por persona.
* Capitulo Cuatro: Los esclavos contratados en valle nacional.
La región tabacalera de Valle Nacional en Oaxaca, era uno de los lugares más temidos de México; esto se debía a que los esclavos que trabajaban en las grandes haciendas tabacaleras eran...
tracking img