Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico barbaro
Se describe la manera en que vivían de los indígenas esclavos; mayas y yaquis, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán.
Se narra como los "reyes del henequén", la denominada "casta divina", como se llamó al grupo de hacendados henequeneros que ejercían el poder económico en Yucatán, hacíanendeudar a personas mediante la "tienda de raya" (o con otros métodos, usados por los "enganchadores"), para que después "saldaran" la deuda trabajando, pero la realidad era que tal deuda nunca desaparecía.
Estos personajes sometían a sus "obreros" (el autor reitera que decide usar el término esclavo) y ocultaban sus actos de esclavitud todavía a principios del siglo XX cuando esa prácticainhumana había sido legalmente abolida en México desde 1810.[
México Bárbaro es una obra donde se exponen temas que si bien en su época lograron estremecer a muchos mexicanos al igual que extranjeros, hoy en día todavía puede ser comparado con la realidad del país.
Me parece muy interesante como normalmente reaccionamos enérgicamente ante las críticas extranjeras hechas hacia nuestro país, sobre todo siestas vienen de un norteamericano. Aun así, estas narraciones logran hacernos reflexionar sobre la decadencia de un país que por momentos ni siquiera parece ser el nuestro, aquel que creemos conocer.
Kenneth presenta un México tan bárbaro en su obra, que resulta en principio un viaje difícil de seguir; pero que sin duda cautiva y nos mantiene enganchados ya sea por el morbo y la curiosidad o porel interés que genera.
Tales relatos no se comparan con las reseñas históricas y documentos donde se pueden encontrar los aspectos de injusticia en esta época, aunque suavizados y puestos en comparación con el superávit alcanzado por nuestro país durante el porfiriato. Ninguno tan impresionante como el de Kennet Turner.
A pesar de ser vivencias personales con pasajes conmovedores, logra mantenerprecisión en los lamentables datos de la realidad mexicana. Es posible que muchas de las escenas hayan sido adornadas quizás con el fin de causar una mayor impresión dramática, aun así expone sus ideas de manera que las podemos adoptar en un proceso casi inconsciente.
Podríamos decir que la temática obra continuará siendo controversial a pesar de los años, ya que temas como la injusticia en elcampo laboral, y la corrupción de los sistemas de gobierno, siempre estarán presentes.

“México Bárbaro” es el resultado de la investigación llevada a cabo por Kenneth en tierras mexicanas:
Viaja a Yucatán, con los “Magnates del Enequen”, lugar donde hacen trabajar a miles de indígenas (hombres, mujeres y niños) Mayas de la región, y Yaquis, deportados del norte del pías, por decreto del propio Díaz,para su exterminio y el decomiso de sus tierras, a fin de beneficiar a extranjeros y amigos del dictador. Habla de las condiciones extremas de esclavitud y tortura en que viven.
Después viaja a Oaxaca y relata sus experiencias en Valle Nacional, al que nombran El Valle de la Muerte, ya que el promedio de vida de los trabajadores es de 6 meses o menos, menciona la forma en que son llevados pormedio de engaños o a la fuerza, y como los endeudan con prestamos o en las tiendas de raya de los mismos patrones, deudas que jamás podrán pagar.
Habla también de las condiciones inhumanas para los peones (hombres, mujeres y niños), en las ciudades de México.
Luego menciona las características del régimen de Díaz: La eliminación sistemática de los indígenas mexicanos, las reelecciones amañadas, laopresión social, la impunidad, la matanza, la nula libertad de expresión y el exterminio de sus oponentes políticos.
Relata la forma violenta de sofocar las huelgas en México, sobre todo la de Cananea y Río Blanco, donde los trabajadores exigían condiciones dignas de trabajo y seguridad, y donde fueron reprimidos con lujo de violencia.
Además denuncia la complicidad y apoyo del gobierno...
tracking img