Mexico barvaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro fue un libro escrito por el periodista John Kenneth Turner
con el propósito de dar a Conocer principalmente a Estados Unidos Como era
México en realidad. El Libro se divide en 17 capítulos en los cuales narra
sus experiencias personales y Afirma El esclavismo En México.

El Primer Capítulo "Los Esclavos de Yucatán" Narra De las experiencias que tuvo
Obteniendo información enLas Haciendas de Yucatán, el observa el trato que
se les da a los llamados Esclavos haciéndose pasar por Un Inversionista
que quiere invertir en el negocio del Henequén. En el transcurso de su visita
se informa que Los Reyes Del Henequén son Los que dominan las Tierras y que tienen
a más de 200 mil Indios Esclavizados.

Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos dehambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral-, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres las obligan a casarse con hombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enferman tienen queseguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas consiste en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un alto número de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos tambiéndeben trabajar.

El segundo Capitulo  El exterminio de los yaquis Trata del pueblo De yucatan y hablan de lo valiosos que son ya que ellos son los mejores trabajando la Tierra además de Ser honestos y confiados; En el libro comparan Un trabajador Yaqui como 2 Norteamericanos y tres Mexicanos. Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonioal verse obligados a abandonar sus tierras y las montañas y finalmente en el año de 1894 les arrebataron las tierras por decreto federal y las traspasaron al general Lorenzo Torres, quien fue jefe militar en Sonora. Al Gobierno se le señala como culpable de las más horribles atrocidades como masacres masivas y apreciables recompensas a todo aquel que matara un yaqui.
Algunos yaquis se trasladarona otros lugares del Estado para trabajar como obreros de minas norteamericanas, otros encontraron empleo en los ferrocarriles y el resto como peones agrícolas. Parte de la tribu yaqui perdió su identidad y se mezcló con los pueblos cercanos; y a estos yaquis pacíficos los capturan y los deportan a Yucatán para trabajar como esclavos en las haciendas de henequén.
Unos cuantos yaquis, entre cuatroo cinco mil, continuaron luchando por sus tierras y se establecieron en las montañas, pero nunca perdieron en el camino la amenaza de ser asesinados injustamente por militares del Gobierno.
La deportación de yaquis a Yucatán y a otras partes de México bajo el régimen esclavista empezó a tomar grandes proporciones cerca de 1905. Los yaquis mueren en tierra extraña, lejos de sus familias, puestoque todas las familias yaquis enviadas a Yucatán son desintegradas en el camino: los maridos son separados de las mujeres y los niños arrancados de los pechos de las madres.
El tercer capítulo: En la Ruta del Exilio se narra la travesía de los Yaquis hacia las fincas henequeras , en el camino observan a yaquis desterrados y encerrados en cuarteles de los ejércitos. En el Barco Sinaloa pudieronhablar con algunos desterrados; Ellos les contaron que fueron despojados de sus patrones y buscados hasta Hermosillo. A los esclavos Se les trata como muebles; son comprados y vendidos, no reciben jornales; pero los alimentan con frijoles, tortillas y pescado podrido. A veces son azotados hasta morir. A los hombres los encierran durante la noche y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o con...
tracking img