Mexico bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo dentro del eje del patrimonio o la administración una problemática triangular a elegir
El dia 9 de septiembre de 2010 se llevo acabo una conferencia en el cual se expuso el tema del eje del turismo dentro del area de patrimonio, en el podemos ver que existente dentro de el turismo la extensa cultura y el patrimonio ya que es único. Si bien el turismo se ha considerado solo como unaactividad económica, dejando atrás el patrimonio y sin tomar en cuenta que es una riqueza no renovable, hecho por lo cual no puede ser considerado como un producto clásico de consumo dentro del turismo.
El principal se debatio en torno al turismo cultural considera como una alternativa a entre el arte y el dinero. La valorización del patrimonio como eje de la actividad turística (valor de uso)cuenta como principal objetivo el beneficio económico, mientras que la valoración del patrimonio (valor de existencia) se preocupa principalmente en la apreciación de la dimensión cultural. (1)
Textos como la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial (UNESCO, 1972), la Carta sobre el Turismo Cultural (ICOMOS, 1976) y Cumbres como la de Rio (1992) han permitido el establecimiento dealgunos marcos de referencia a esta interacción. De esta forma se admite comúnmente que el turismo es un derecho y que puede ser útil para efectuar y beneficiar obras de conservación patrimonial, con la consecuente generación de fuentes de empleo. El límite empieza entonces donde se percibe una probabilidad de daños importantes sobre las diversas vertientes del patrimonio (cultural o natural) y suentorno.
En este sentido, la cuestión del desarrollo ha quedado confinada a un plano secundario, resultado de la prioridad que se ha dado a la protección y a la valoración del patrimonio. Esto es en parte justificable ya que el patrimonio constituye el punto de partida de la actividad turística y es la base de identidad de las comunidades locales. Sin el patrimonio, las perspectivas de desarrollo severían limitadas.
Debido a lo anterior, el énfasis al enfoque de desarrollo en el turismo cultural es muy reciente. Se siente ahora la necesidad de definir mejor el desarrollo humano y sobre todo, impulsar una estrategia voluntaria para que el turismo sea una herramienta sólida de este desarrollo.
Esta evolución es el resultado del increíble incremento del sector turismo estos últimos años. Elturismo se ha convertido en la primera actividad económica a nivel mundial y representa, sobre todo para los países del Sur, una fuente de crecimiento económico e importante generadora de divisas, inversión y empleo. En la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), se establece que para el 83% de los países en desarrollo, el turismo constituye uno de sus tres principales recursos yasimismo, es el más importante para el 34%.
De los 12 países que concentran el 80% de la población en extrema pobreza (según el indicador del sueldo inferior a USD $1 por día), 11 tienen una actividad turística significativa y creciente.
Sin embargo, el nuevo enfoque del desarrollo también responde a la distorsión que existe entre estas potencialidades y la situación real. Las cifras anterioresindican que, a pesar de la importante expansión turística, prevalecen aún grandes focos de pobreza. Es relevante la desigualdad actual entre la importancia de la actividad turística mundial y la incidencia negativa de ciertas prácticas relacionadas a ella.
Los beneficios económicos locales reales son reducidos en comparación con la riqueza que se genera a partir de la actividad turística; un claroejemplo son las inversiones, que generalmente quedan en manos de las grandes industrias turísticas. Aunado a lo anterior, existen además serios daños sociales, como la expropiación de comunidades locales o la generación de tensiones diversas a medida que se profundizan las diferencias salariales a nivel nacional. Finalmente, se suma a todo este escenario la existencia de daños (algunas veces...
tracking img