Mexico bárbaro

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO”
LINEA
PSICOPEDAGOGICA
ALUMNO:
YASSER HERNANDEZ VELASCO
ASESOR:
MAGDA ELIZABETH SANTA ANNA FLORES
SEMESTRE:
AGOSTO10-ENERO11


GESTACIÓN

La gestación, embarazo y nacimiento de un nuevo bebé es una de las aventuras másmaravillosas que el ser humano puede experimentar.
Cuando comienza el embarazo es una cuestión estrictamente de definición. Por un lado la Organización Mundial de la Salud considera que este inicia cuando se termina la llamada implantación, es decir la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y su afianzamiento en el útero materno. Normalmente esto ocurre de 5 días a una semana luego de lafecundación, sea esta natural o fecundación artificial. Ese es el puntapié del calendario. Otros comités y federaciones, como FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) tienen variaciones, pero los conceptos y tiempos manejados son muy cercanos.
LA GESTACIÓN EN EL VIENTRE MATERNO

Esta sección explica el proceso de la gestación de los bebés en el vientre materno, con un detalladocalendario del embarazo. Si bien lo habitual es dividir el período de gestación en tres grupos de tres meses por la simplicidad que esto implica a la hora de enfrentarse a una idea general de la evolución del feto, en esta ocasión dividimos las etapas del embarazo mensualmente, para poder detallar más precisamente qué cosas ocurren en cada estadio del embarazo.
CALENDARIO DEL EMBARAZO

PRIMERTRIMESTRE

En este período se producen rápidos cambios fisiológicos en el organismo materno que se acompañan de manifestaciones psicológicas y emocionales.

Las modificaciones del esquema corporal son leves. Hay un ligero aumento de las mamas y una mínima variación en la forma del abdomen.
El cuerpo “no tiene aspecto de embarazado” y no hay ninguna señal directa que indique la existencia delbebé en la panza.

Vulnerabilidad emocional
El embarazo es para la mujer una confirmación de su feminidad y de su fertilidad. Aumenta por lo tanto su autoestima y su omnipotencia.
Emocionalmente es una etapa de gran labilidad afectiva, la mujer se siente frágil y necesita de atenciones y cuidados. Puede pasar de la tristeza a la alegría y tener desbordes emocionales. Así va del llanto a la risa,al enojo o a la tristeza.
Esta vulnerabilidad se traduce en conductas o actitudes que extrañan inclusive al marido. Este puede reaccionar con desconcierto o impaciencia. A veces cualquier cosa que diga o haga genera en las embarazadas reacciones muy intensas.
Todo esto responde a la necesidad de reacomodarse a los cambios que se están produciendo y el marido cumple una función fundamental en esteperíodo como sostén afectivo, atendiéndola en sus demandas adecuadamente.

El temor a la pérdida del embarazo incrementa la ansiedad y los requerimientos de cuidados personales.
La mujer se siente por un lado muy madura por haber sido capaz de engendrar a un hijo. Pero a la vez se siente insegura y dependiente. El hombre al asumir el papel de protector puede cuidar hasta la exageración a sumujer o por el contrario sentirse agobiado e irritado. Puede incluso sentir que la mujer aprovecha su estado para dominarlo o exigirle en demasía.

Sueño, antojos, náuseas
Se produce frecuentemente una modificación del sueño; la embarazada requiere más tiempo de descanso, se siente lenta y retraída. A veces por el contrario se siente plena de energía y vitalidad.
El mayor requerimiento de sueñoes beneficioso para la gestación. El cuerpo, que se enfrenta a grandes cambios metabólicos y hormonales, obtiene así un mayor descanso y recupera la energía consumida. Si se prolonga más allá del primer trimestre puede ser la exteriorización de un aumento de la angustia.
También el insomnio puede ser expresión de una situación de gran ansiedad producida por el embarazo.
El apetito puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS