Mexico capitalista, dependiente y atrasado

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
MEXICO: PAIS CAPITALISTA, DEPEDIENTE Y ATRASADO.

El resurgimiento de las economías europeas (Comunidad Económica Europea) en el mercado mundial y de Japón es causal principal de la recesiónnorteamericana. Los Estados Unidos de Norte América habían presentado desde 1939 a 1973 un superávit perentorio de su cuenta corriente en la balanza de pagos, por ello, fue mucho tiempo un país acreedor.Sin embargo, su situación viró 180 grados en 1973 al contraerse fuertemente su mercado internacional como efecto inminente de la crisis del petróleo, por lo que este año irrumpe como fecha nodal paradiferenciar en esta economía un cambio radical en su composición de balanza de pagos, pasando a ser un país deudor, de hecho el de mayor deuda externa del mundo.
En México durante el periodo delllamado desarrollo estabilizador (1950 - 1970) y la parte consecuente del periodo comprendido como desarrollo compartido (1970 – 1976), se creo una grave dependencia comercial hacia nuestro vecino delnorte. Para entonces el 80% de lo que se exportaba en nuestro país tenía como destino los Estados Unidos de Norte América, y 75% de lo que se importaba provenía del mismo lugar. A raíz de la recesión deldólar iniciada en 1973, el peso a experimentado una constante devaluación de su paridad ante esta divisa. Para 1976 el peso presentó una drástica devaluación quedando la divisa norteamericana valuadaen 12.50. Con ello irrumpe en nuestra nación la crisis económica que vendrá acompañándonos hasta la actualidad.

Nuestra nación de convierte en un país capitalista porque en el se manifiesta su modode producción, con todas sus características como lo son el mercado, las clases sociales y un mercado. Esto y factores diferentes, hace que prácticamente sea otro de los territorios de EstadosUnidos. México no se ha convertido en un país dependiente a partir de la deuda externa solamente, sino a un gran número de factores como lo son: la tecnología, la educación, el comercio y el que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalismo dependiente
  • México dependiente
  • El capitalismo dependiente latinoamericano
  • Capitalismo Dependiente 1
  • Orígenes Del Atraso En La Independencia De México
  • Mexico moderno y atrasado
  • Mexico 10 años atras
  • Capitalismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS