Mexico colonial

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción
El Período Colonial comprende desde la caída de la ciudad de México – Tenochtitlan en 1521hasta la Independencia de México a principios del siglo XIX.
Las ciudades fundadas por los españoles corresponden, en gran medida, a las ciudades ya existentes fundadas por los indígenas, asentándose en los lugares que ocuparon las ciudades mesoamericanas (como es el caso de la Ciudad deMéxico) o en sus cercanías. En los primeros diez años de conquista, se fundaron la ciudad de México (1521), Oaxaca (1521), Puebla (1531), Villa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, (1528), Querétaro (1532), Pátzcuaro (1534), Valladolid, hoy Morelia, (1541) y Mérida (1542). Otros asentamientos fueron resultado del nuevo orden económico; así nacieron las ciudades mineras, como Taxco (1534), Zacatecas(1548) y Guanajuato (1557). Las ciudades costeras, como Veracruz y Campeche, fueron consecuencia natural de las necesidades de comunicación marítima con España y de ésta con el Oriente, a través del Pacífico con destino a Filipinas, lo que implicó desarrollar puertos, como Acapulco. La importancia de cada una de las ciudades del Virreinato, correspondía al papel político y económico que les tocójugar.
La arquitectura se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo trataron de erradicar las costumbres religiosas de los nativos, destruyendo numerosos templos prehispánicos. Es por eso que en varios ejemplos de arquitectura colonial, encontraremos bajo los mismos, ruinas de lo que sería ensu momento lugar de rito prehispánico.
De este modo, las nuevas ciudades fundadas, eran edificadas bajo el mandato de los reyes españoles, y con los mismos cánones, sin tomar mucho en cuenta las características del lugar. El trazo de las ciudades era reticular, con numerosas plazas y monumentos, y al ser la iglesia, representante absoluta de la religión católica, el edificio más importante pararealizar la evangelización, se colocaba al centro de la ciudad dándole jerarquía con respecto a las demás edificaciones.
Aquí es donde comienza una característica única de la arquitectura colonial mexicana, el poder integrar las corrientes artísticas vividas en Europa, como gótico, renacentista o barroco, con el arte de las culturas prehispánicas para poder conseguir una identificación de esascivilizaciones con la religión católica. Y no sólo eso, ya que no se podían seguir fielmente los cánones de los estilos establecidos mencionados anteriormente, debido a que no contaban con la mano de obra con los conocimientos para edificar tales construcciones, ni con los materiales exactos para realizarlos, combinando nuevos procesos constructivos con nuevos materiales.
Arquitectura Colonial enMéxico
Elaboraremos un paralelo siguiendo el esquema cronológico entre los estilos desarrollados en Europa y la implementación de dichos estilos en La Nueva España – México. Pasando por los estilos: gótico, renacimiento, barroco y neoclasicismo.
Gótico y renacimiento – Estilo Plateresco
Como habíamos mencionado anteriormente, la mayoría de las construcciones de esta primera etapa de la coloniason iglesias, monasterios o conventos. Todo directamente ligado al supuesto primer objetivo de la colonia referido a la evangelización.
A la llegada de los españoles a las tierras de México, el estilo presente en Europa es el Renacentista, al ser considerado por la Iglesia como un estilo pagano por ser de un pensamiento antropocéntrico, la implementación de este estilo fue en un comienzovinculado fuertemente al Gótico, más conservador y aceptado. Esto dio como resultado un proceso en que se distinguen tres etapas: la primera muy ligada al gótico, la segunda denominada Estilo Plateresco y una última que da paso a un Renacimiento purista.
En las tres etapas se manifiesta un tipo de construcción característica de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México colonial
  • México colonial
  • mexico colonial
  • México Colonial
  • Epoca colonial en méxico
  • Epoca colonial en mexico
  • LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE
  • Rasgos coloniales de mexico en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS