Mexico comteporaneo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Campus Sahuayo
Campus Sahuayo

ESTRUCTURAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

Nombre del alumno: Andrea Ramírez Gomez

Nombre de la materia: México Contemporáneo

Nombre del profesor: Lic. Cesar Godínez Guzman

Licenciatura: Pedagogía

Cuatrimestre:04 matutino



Zamora, Mich. 17 de noviembre de 2009

INTRODUCCION


Este trabajo habla de que el desarrollo estabilizador es un tipo de lección para todos los mexicanos que nos dice que trabajando conjuntamente en unas metas con constancia se puede llegar a algo concreto.
Se muestran algunos de los efectos negativos que hasperjudicado a México, veremos dentro del desarrollo compartido como el ex presidente Luis Echeverría trato de resolver el déficit crónico de la balanza de pagos, se tomaran en cuenta los puntos y las implementaciones del rompimiento del modelo anterior.
Conoceremos los factores que han influido hasta la actualidad de la crisis económica que conlleva los problemas y la dependencia con Estados Unidos, ylas evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana.





DESARROLLO ESTABILIZADOR

Fue una época deberás sobresaliente en la historia económica de México. El producto interno creció a una tasa real mayor con crecimiento también rápido y sostenido de los salarios reales. El estudio de la política económica de esa época es de gran importancia para el presente y elfuturo, en especial para los individuos de acción y para los responsables de conducir las políticas públicas. De él se desprende un recetario de estrategias para avanzar en objetivos que todos compartimos hoy: elevar los salarios, aumentar los ingresos de la población, en especial de la población rural; crear mayor empleo y lograr que la producción avance con mayor rapidez que la explosióndemográfica.
De 1820 a 1930 México tuvo una economía muy lenta, ya que había mucho conflicto e inestabilidad nacional. México contaba con un sector agrícola y un modelo económico que perjudicaba a México porque exportaba gran parte de productos primarios a Estados Unidos.
A partir de 1930 México entro a una etapa de crecimiento económico, se dieron cuenta de que les estaba yendo bien con ese modeloeconómico que tenía que se trataba de exportar los productos a Estados Unidos porque como quien dice ya tenían casi seguro que los productos de México iban hacer comprados.
El desarrollo estabilizador tuvo un efecto dañino que fue el olvido del campo, y toda la atención de las autoridades estuvo en la industrialización de país.
Sin duda ayudó a industrializar al país, elevó ingresos y mejoró elbienestar en general. Pero también tuvo efectos negativos como los mencionados. Más aún, tenía un problema de fondo que era el límite del mercado nacional, pues las empresas al no exportar no producían más de lo que los mexicanos podían comprar. El mercado mexicano, sin embargo, crecía gracias al aumento de la demanda nacional.





DESARROLLO COMPARTIDO

La Política de DesarrolloCompartido la implementa el ex presidente Luis Echeverría en los años 70. El estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dicha reforma exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficitcrónico de la balanza de pagos que era una de las características inherente al modelo.
El motor del crecimiento fue, primero el déficit fiscal elevado y después el auge petrolero. El sector agropecuario continúo perdiendo importancia en la producción nacional. La industria creció ligeramente y su participación gano dos puntos porcentuales. El sector primario perdió a través del secundario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venerzuela comteporanea
  • EDAD COMTEPORANEA
  • Literatura comteporanea
  • Admistracion comteporanea
  • desarrollo social comteporaneo
  • filosofia comteporanea revisado
  • desarrollo social comteporaneo
  • Influencias Del Arte Comteporaneo En El Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS