Mexico con m de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema central a tratar en este ensayo es la seguridad nacional en relación a los actos violentos que ocurren día a día influidos por el narcotráfico en el país y cómo influyen en la economía mexicana así como las razones de que existan tales sucesos.
Diego A. Aguilar López

MEXICO
Con M de muerte

México, con M de muerte
“La violencia engendra violencia. Los actos de violenciacometidos en la "justicia", en la afirmación de "derechos" o en defensa de la "paz" no acabar con la violencia. Ellos preparan y justifican su continuación”.
Wendell Berry
En la actualidad uno de los problemas más grandes en México es la violencia y el narcotráfico, antes nuestro país solo era vía de paso del narcotráfico, los funcionarios se llevaban una mordida y dejaban pasar la droga haciaNorteamérica pues México no era el consumidor sino, los Estados Unidos; pero actualmente México es gran consumidor y debido a la incompetencia de las autoridades (probablemente pagadas por el mismo negocio) actualmente es un problema gigantesco y sigue creciendo, generando cientos de muertes diarias por enfrentamientos violentos entre el gobierno y el narco, pero ojala solo fuera por enfrentamientosviolentos pero no es así, actualmente el narco quiere demostrarle al estado que es invencible cobrando vidas de civiles inocentes solo por gusto, civiles que no tienen nada que ver con la droga, o la policía.
Al parecer, las causas del creciente problema son que los estados unidos representan el más grande mercado de consumo de drogas del mundo y ven la problemática del narcotráfico como un problemaque viene del extranjero, siendo que son los verdaderos causantes del crecimiento del problema en conjunto con la incompetencia de las autoridades mexicanas (ejército, policía, estado etc.) para tratar el asunto. Estados unidos desde su fundación ha estado en contra de los narcóticos, en 1914 el Congreso estadounidense aprobó la ley Harrison y otras posteriores que prohibían ciertos estupefacientescomo los opiáceos, la cocaína y la marihuana. Por su parte, México comenzó sus esfuerzos para combatir el consumo, la producción y el tráfico de drogas desde la Conferencia de Shanghái en 1909 y la Convención Internacional del Opio de la Haya en 1911 y 1912; donde se comprometió a controlar el cultivo ilegal de opio en sus tierras y en 1931 México prohibió las importaciones de mariguana yheroína, durante todo este tiempo, los estados unidos no tenían interés de cooperar con México u otros países para eliminar el problemas sino que su papel era de decirles a los demás países como debían combatirlo.
Durante la prohibición del alcohol de E.U.A en 1919, lo que representaba una exportación con precio mínimo para México se convirtió en un negocio con alto grado de ganancia mediante losmercados clandestinos. Pero, mientras a E.U.A. le preocupaba el ingreso de alcohol a su país, a México le preocupaba la exportación de armas a su territorio; cosa que desde esos tiempos no ha dejado de pasar, solo que actualmente ya no solo es un temor sino una realidad, pero, a pesar de la problemática que sigue en aumento, ninguno de los dos quiere ceder.
Un importante factor del crecimiento delnarcotráfico en México y américa latina es el que venimos cargando desde la época de la conquista: la pobreza. La pobreza actualmente es el mayor factor del crecimiento desmedido del narcotráfico en nuestra tierra pues hablamos de que 47-50% de la población vive en la pobreza, por lo que, si juntamos los factores culturales, educativos, económicos y políticos obtenemos un país metido hasta lacabeza en el narcotráfico.
La pobreza se enfatizó aún más en el sexenio de Salinas, ya que con la firma del tratado de libre comercio se dio una privatización masiva de empresas del estado incluida la banca (quedando en manos estadounidenses) lo cual dio lugar a la desaparición de empresas pequeñas y artesanales creando monopolios tales como TELMEX que actualmente gracias a esto México tiene...
tracking img