mexico configuacion historica

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Conocer el pasado de nuestro país permite una mejor comprensión de su presente. La realidad social, compleja como todo lo humano, puede estudiarse desde distintas disciplinas; un ejemplo de lo anterior lo encontrarás en esta unidad, donde los temas abordados corresponden a visiones no sólo desde la historia y la geografía sino también del derecho y la ciencia política. Todas y cada una de ellasnos aportarán diferentes enfoques para el conocimiento de México.
A partir de esta visión multidisciplinaria, revisaremos en esta unidad algunos aspectos de la vida política, la formación de ciudadanos y el papel del liberalismo como la ideología más consistente dentro del siglo XIX mexicano.
El estudio de las formas del Estado y del gobierno de un país no es el único elemento que loexplica o define; asimismo es necesario comprender el papel que jugaron a partir del siglo XIX, tanto el Estado, los partidos políticos y los grupos organizados dentro de la sociedad civil.
Para el análisis de la presente unidad, es necesario abordar el estudio de México como un Estado-Nación, con la idea de que éste tuvo un proceso gradual de transformaciones que le permitieron integrarse como elpaís que hoy es.
Aspectos metodológicos
Materialismo histórico
¿Cuándo?
Esta corriente surgió durante la segunda mitad siglo XIX, en el contexto de la Primera Revolución Industrial y del imperialismo. Sin embargo, distintas interpretaciones y propuestas la han enriquecido hasta nuestros días.
¿Dónde?
Europa fue el escenario donde se escribieron las obras más representativas de estacorriente. Destacan: Francia, Alemania y la URSS.
¿Quiénes?
El materialismo histórico es una corriente historiográfica que se deriva de los aportes de Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), filósofos alemanes, fundadores del socialismo científico. Sin embargo, posteriores estudiosos del marxismo concretaron los postulados de esta corriente para el estudio del pasado.
CaracterísticasMarx y Engels propusieron conceptos teóricos para abordar la historia de la humanidad y de la sociedad de su tiempo. Distinguimos aquellos que conforman la base del materialismo histórico:
-Las condiciones materiales y las relaciones que se establecen en los procesos de producción (quienes trabajan o quienes son los propietarios de los medios de producción), generan la formación de las “clasessociales”.
-El motor de la historia, lo que promueve el cambio en las relaciones de producción es la "lucha de clases". Esta se entiende como la defensa de los sectores sociales y de sus intereses, principalmente económicos, pero también políticos y culturales. Dicho concepto se estableció con más vigor y claridad a partir del surgimiento de la "clase obrera" con la Revolución industrial.
-Lahistoria de la humanidad se divide en varios periodos definidos como modos de producción.
Comunidad primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo Comunismo


El materialismo histórico ha servido de marco conceptual para diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, como la sociología, la ciencia política, la economía, la ciencia política y la filosofía.

Panorama GeneralMéxico como nación independiente


La existencia de México como nación independiente se desarrolla a partir del siglo XIX y se consolida en el siglo XX. Nos podemos percatar de la complejidad de su estudio si tomamos en cuenta de que para la integración de nuestra cultura e identidad nacional, debemos buscar nuestras raíces desde el periodo prehispánico.
El actual desarrollo económico de Méxicoimplica dependencia de orden tecnológico o financiero debido no sólo a los procesos de globalización y mundialización de la producción, el consumo y la economía de mercado, sino también a problemas internos de orden gubernamental y social. En el ámbito político, el nacimiento del país puede determinarse a partir de su independencia y la historia del siglo XIX mexicano nos explica la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historico de mexico
  • Hecho historico de mexico
  • Personajes historicos de mexico
  • Antecedentes Históricos Del Notario En México
  • histora de la fotografia en mexico
  • Acontecimientos historicos en méxico
  • Lugares Históricos De La Ciudad De Mexico
  • desconocimiento historico y culetural en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS