Mexico contemporaneo (1940-2000)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO CONTEMPORANEO DEL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR AL NEOLIBERALISMO.
(1940-2000)

El gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946) se caracterizo por su política de unidadnacional. Durante este periodo presidencial, se consolidaron las metas obtenidas en el gobierno de Cárdenas. En materia laboral, se estableció el Seguro Social Mexicano. En el aspecto educativo sereformó el artículo 3º. Constitucional, suprimiendo el carácter socialista de la educación; se estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se creó la Comisión Impulsora yCoordinadora de la Investigación Científica.
Con el fin de institucionalizar la vida política y democrática del país, Camacho, promovió una reforma electoral que permitió regular la existencia delos partidos políticos, la formación del Consejo del Padrón Electoral y la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral. Se dio paso a los gobernantes de extracción civil.
En vistade las elecciones, el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI postuló al licenciado Miguel Alemán Valdés, quien obtuvo el triunfo electoral para su periodopresidencial 1946 - 1952. Su política se centró en impulsar la industrialización del país.
En 1947, a iniciativas del presidente, se modificó el artículo 115 constitucional para otorgar el votoa la mujer en las elecciones municipales.
Durante la campaña de 1952, el general Miguel Enríquez Guzmán abanderó a grupos descontentos con la política del gobierno y fue postulado por laFederación de Partidos del Pueblo (FPP) como candidato a la presidencia para contender contra el candidato del PRI, Adolfo Ruiz Fortines, quien resultó triunfador.

* En este lapso de tiempose puede observar que el gobierno se intereso más por problemas sociales tales como: el desarrollo educativo, industrial y democrático del país, dándole a LA MUJER EL DERECHO AL VOTO.
tracking img