BORRADOR

La hipótesis que voy a defender es la de cuestionar la democracia en México y de negarla como democracia real, usando criterios que voy q exponer de forma breve aquí en este borrador yexpondré de una forma más extensa en el trabajo mismo.

En primer lugar, mi tarea será la de clarificar el término que, de una forma básica, aparece como central en la cuestión de dilucidar si en elcaso de México se puede hablar de una democracia real o no. Para tratar dicha cuestión hay que tener muy claro de qué se está hablando y, por tanto, el análisis del término “democracia” se hacenecesario a todas luces.

Realizaré un breve recorrido ,en primer lugar, por la etimología de la palabra “democracia”, así como por su evolución en la historia del pensamiento y cómo ha influido en lasdistintas sociedades. De igual forma, entraremos en cuestiones relativas a dicho término y que nos servirán para situarnos en el contexto en el cual analizaremos de una forma más concreta el casomexicano. Qué significa vivir en un estado democrático o cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes son algunas cuestiones importantes para dilucidar en qué parámetros nos movemos para juzgar aun modelo determinado como democrático o lo contrario.

También se analizarán los distintos tipos de democracia, con el objeto de situar y acotar en el mayor grado posible el caso concreto deMéxico. Democracia constitucional, democracia directa o democracia parlamentaria son, entre otros tipos de democracia, algunas de los tipos de dicha forma de organización social que nos pueden ayudar ahacer el análisis más certero.

A continuación, haré un recorrido por la génesis de la democracia en México, atendiendo a cuáles han sido los factores más importantes que han influido hasta llegar a lasituación actual. La historia de los países latinoamericanos ha estado, en general, muy determinada por el hecho colonial, el cual ha dejado una huella muy palpable en el desarrollo de la historia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Mexico democratico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Democratico/536121.html

MLA

"Mexico democratico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Democratico/536121.html>.

MLA 7

"Mexico democratico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Democratico/536121.html>.

CHICAGO

"Mexico democratico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Democratico/536121.html.