Mexico dentro del marco de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
México dentro del marco general de la globalizacion
Cuál es la función de los profesionales en el planteamiento de líneas de desarrollo político y económico de México?
El concepto de desarrollo implica cambios cualitativos aparte de cuantitativos. Es un proceso que abarca la acumulación de capital, mayor productividad del trabajo y progreso tecnológico. Pero además incluye la creación de unaestructura productiva y la relación e interacción de las partes que la conforman. (Perroux, 1984 p.44)
La función de los profesionales al plantear líneas de desarrollo político y económico en México es diseñar objetivos basados en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos. Es decir buscar un desarrollo equilibrado no solo en lo político y económico sino también en el ámbito social.
Méxiconecesita contar hoy más que nunca con líneas de desarrollo económico que garanticen un crecimiento duradero y que incremente el ingreso por habitante. El autor Arturo Guillen en su teoría latinoamericana de desarrollo nos dice: “Un sistema productivo integrado que cuente con una base endógena de acumulación de capital. La satisfacción de las necesidades del hombre como son alimentación, educación,salud y cultura incluyendo el fortalecimiento de la democracia participativa”.
El desarrollo es un proceso multidimensional que necesita de una estrategia deliberada y la organización de las instituciones y la sociedad. Por eso creo que los profesionales encargados de esta gran responsabilidad deben trabajar para fortalecer el desarrollo de la democracia en México.
El desarrollo político yeconómico de un país depende mucho de la capacidad de su gente. Por lo tanto lo que los ciudadanos logren hacer está vinculado estrechamente a las oportunidades económicas, las libertades políticas, y las instituciones sociales. Además de las condiciones determinantes que son una buena salud, educación, y el seguimiento continúo de las iniciativas.
En qué medidas las condiciones socioeconómicas ypolíticas que prevalecen en México favorecen u obstaculizan el desarrollo de su población?
En las condiciones actuales del país es muy complicado pensar en un desarrollo real y continuo de la población. En el ámbito social tenemos asuntos muy importantes por resolver como es el revertir la cada vez mayor pobreza extrema que existe en nuestro país. No podemos pensar en un desarrollo equilibradosin antes satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos como son alimento, vestido, y una vivienda digna.
El derecho a una educación de calidad que permita a la población poder aspirar a competir en un mercado global cada vez más competitivo. Las oportunidades del mañana para los jóvenes de hoy dependen en gran medida de la educación que reciben ahora mismo. Las condiciones socioeconómicasy políticas en que vivimos difícilmente nos permitirán aspirar a un mejor futuro, hay que concientizarnos que para que las cosas cambien y mejoren es necesaria la participación activa de todos.
Que problemas debe superar México para competir adecuadamente dentro de un contexto de globalización?
El modelo neoliberal y el tratado de libre comercio marca el inicio de una nueva etapa en lapolítica económica en México. Este se centra en el concepto de una economía abierta donde las empresas mexicanas buscan modificar sus estrategias y reconvertirse hacia un mercado exterior.
De todos es bien sabido el éxito que trajo consigo esta política en el comercio exterior de manufacturas, que creció de manera acelerada durante las dos últimas décadas. Especialmente después de la firma del tratadodonde las exportaciones se quintuplicaron durante la década de los noventa.
Sin embargo, el crecimiento del sector externo no se reflejo en el comportamiento global de la economía mexicana. El crecimiento del PIB no ha sido el esperado, el sector externo no consiguió alcanzar ese rol de motor para la economía del país como lo habían vaticinado los impulsores del modelo neoliberal.
El modelo...