Mexico desde su surgimiento como independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO DESDE SU SURGIMIENTO COMO NACIÓN INDEPENDIENTE

EL MESTISAJE.
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tiposde mestizos:
* Mestizos: mezcla de indígena y europeo.
* Morisco: mezcla de mulata y europeo.
* Cholo: hijo de mestizo e indígena.
* Mulatos: mezcla de africano y europeo.
* Zambo: mezcla de africano con indígena.
* Castizo: mezcla de mestizo con europeo.
* Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos.
Mestizaje ha sido utilizado por los gobiernos y lasélites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos que argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo dediscriminación racial y racismo se dé en sus países.
En la época del mestizaje, ya se habían agrupado muchos mestizos, ya que conformaban la mitad del país, mientras que un cuarto eran españoles.
Las iglesias.
En la colonia, se intentó inculcar la religión católica en los indígenas, pero esto fue en algunos casos difícil y en otros fácil, ya que algunos no creían en la existencia de nuestro dios(cristo), y otros creyeron en la virgen, porque conocían a diosa llamada Tanatzin, que se convirtió en la virgen de Guadalupe para ellos.
Las catedrales dominaban las ciudades, y la inquición rodeaba los estados. La inquisición fue creada principalmente, para dar temor, a los ciudadanos, y así lograr que nadie se opusiera a la iglesia católica, con esto reprimían a las masas.
Cura don Miguel HidalgoHidalgo, o mejor conocidos anteriormente como el “zorro gris”, fue u hombre muy inteligente, desde que era un niño, pero también era muy rebelde, cuando creció se consiguió a una amante, pero por ser un cura, tuvo que ir a corte por la santa inquisición, y fue acusado por herejía, y fue despojado de rector de una escuela, y de su biblioteca, y desterrado a la ciudad de Hidalgo.
Hidalgoconstruyo un taller, ya estando en aquella ciudad, y es enseño a las personas de la zona varias actividades, como fue el manejo de la tela, y el funcionamiento de algunas herramientas.
Pero el tenía ideas liberales, y no permitió que el pueblo en el que estaba viviendo, se quedara con miserias, por ello ofreció libertad desde ese pueblo, y por ello fue seguido hasta la capital del estado. Pero le fueimposible controlar a su ejército, ya que él no era algún comandante, o alguien que pudiera controlara a semejante ejército de 30 mil hombres.
Cuando se dirigieron a la ciudad de México, su ejército ya era de 80 personas, y por primera vez Hidalgo sintió miedo, ya que prácticamente destruyeron ese estado, su ejército hizo cosas muy malas, y hasta Hidalgo se arrepintió.
Después de ello, las tropasse separaron desintegraron, ya que Hidalgo abandono a su ejército, y ya no teniendo a nadie al mando, ellos no supieron que hacer, y muchos fueron capturados y asesinados. 6 meses después Hidalgo fue capturado y llevo de nueva frente a la Santa inquisición, y fue acusado de traición y herejía, fue encontrado culpable, y fue fusilado.
1811 (Iturbide)
Iturbide fue otro caudillo que continuo con laguerra, y se unió a Vicente guerrero con el plan de iguala, él se unió a él por las mismas razones por las que todos peleaban, por lograr la independencia, y para acabar con las castas.
En diciembre de 1821, el país, ya estaba liberado, y entraron triunfadores en la capital, y propusieron a Iturbide como un nuevo emperador, lo cual fue un error muy grave, ya que al volverse emperador...
tracking img