Mexico en el ambito internacional

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Introducción.

El ámbito internacional ha experimentado diversos cambios durante los últimos veinte años. El sistema internacional actual que se ha ido conformando desde 1989; es un sistema eminentemente globalizado, lo cual exige a los Estados rediseñar sus estrategias para lograr una penetración benéfica a la comunidad internacional, sobre todo en el aspecto económico, en lo concerniente a laseguridad internacional y a lograr un desarrollo sostenido y a la vez sustentable para la sociedad.
Es por esto que el rol de la política exterior mexicana, en las últimas décadas, ha ido dejando atrás su papel de instrumento central para preservar la soberanía y seguridad nacional, y se ha ido transformando en un promotor del desarrollo social y económico de nuestro país, aprovechando lasgrandes oportunidades que se nos presentan al formar parte de la comunidad internacional.

México actual
Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año, consolidándose como un país de ingreso medio-alto. En tanto, el FMI reportóque en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo [109] a nivel latinoamericano.
Además, la economía mexicana, en términos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominalde América Latina, sólo superado por el de Brasil.
Sin embargo, la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande. Aun así el país tuvo una increíble recuperación de la última crisis financiera desatada en 1994-1995. México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como "Economía Emergente" como se les denominaa las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos másimportante del país después del petróleo.
Desde mediados de los años 1980 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes Tratados. Su asociación comercial principal es elTratado de Libre Comercio de América del Norte (T.L.C.A.N. o NAFTA, por su sigla en inglés), integrado son Estados Unidos, Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.
México es el único país de Latinoamérica que es incluido enel Índice de Bonos Gubernamentales (World Government Bond Índex en inglés), el cual reconoce calificación.

Tratado de Libre Comercio con EE.UU, México y Canadá
Objetivos:
Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientosefectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral
SECTORES CON OPORTUNIDAD DE MEXICO EN EL TLCAN
Alimentos frescos, Alimentos procesados, Pesca, Cuero y Calzado, Electrónico, Muebles, Plástico, Regalos Textil y confección, Metalmecánica Materiales para construcción y ferretero
EXPORTACIONES DE MEXICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México En El Ámbito Internacional
  • AMBITO DE VALIDEZ Y ORGANIZACION INTERNACIONAL
  • Mercadotecnia en el ambito internacional
  • diversidad en el ambito internacional
  • Temas De Debate En El Ambito Internacional
  • AMBITO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Propiedad Intelectual en el Ámbito Internacional
  • Residencia en el ambito internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS