MEXICO EN EL ENTORNO DE LOS GRANDES BLOQUES ECONOMICOS INTERNACIONALES

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
MEXICO EN EL ENTORNO DE LOS GRANDES BLOQUES ECONOMICOS INTERNACIONALES
*Principales bloques económicos internacionales.
La expresión bloque económico, por ser más genérico, incluye dentro de su connotación a los bloques comerciales. La formación de bloques comerciales se considera como la primera etapa para la formación de bloques económicos.

*El tratado de libre comercio de América delnorte.
Este surge con la firma, por los gobiernos de Estados Unidos de América y Canadá de un acuerdo de libre comercio. Hecho que se produjo en 1989.México y el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN). En los primeros años de la década de 1990, el gobierno mexicano entablo pláticas con los gobiernos de los países que conforman la parte continental de América del norte, paraincorporarse al acuerdo de libre comercio que mantenían. Su aceptación llevo a la firma del tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN). Así, a partir del 1 de enero de 1994. México integro junto con Canadá y Estado Unidos un importante bloque comercial. Desde su negociación se considero que impulsaría el proceso de complementariedad e integración económica del país con nuestros vecinos norte.El TLCAN incorpora la idea de una apertura que no pudo lograrse de manera inmediata en la totalidad de las ramas de la economía por el riesgo de dañar seriamente algunos sectores productivos, en especial del lado mexicano.

*La cuenca del pacifico y la cooperación económica Asia-Pacifico (APEC) y su relación con México.
La cuenca del pacifico como región geográfica se trata de una zonaintercontinental compartida con América y Asia a la que tienen acceso cuarenta y tres países, entre los que destacan cuatro grandes potencias: Estados Unidos, Japón, china, y Rusia, además de los llamados países asiáticos de reciente industrialización (corea, Hong Kong y Singapur) e indonesia. En la llamada cuenca del pacifico los flujos comerciales y de inversión han adquirido tal magnitud que algunos desus economías se cuentan entre las mas dinámicas del mundo.

*La unión europea y sus tratados con México.
Después de la primera guerra mundial y como reacción a las diferencias y divisiones que llevaron a ella, cundió en Europa la idea de promover la unidad entre todos los europeos. Las reflexiones en torno a esta idea hicieron pensar que la unidad de los pueblos europeos solamente podríalograrse si se sustentaba en cierta base económica y que esta, era una tarea posible pero lenta y sobretodo gradual. En 1952 los países de Benelux junto con Alemania, Francia, e Italia crearon la comunidad económica del carbón y el acero. Esto hizo posible el surgimiento de un mercado único, constituido por los países firmantes para estos productos. En 1957, los países con la firma del tratado deRoma constituyeron la comunidad económica europea (CEE) lo que dio nacimiento al primer bloque económico importante.

*Otros bloques comerciales.
La existencia de otros bloques comerciales tales como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), se oriento hacia preocupaciones económicas y en las últimas décadas se ha ocupado de consolidar un mercado común entre sus miembros. Laasociación del Sur de Asia para la cooperación regional (SAARC), que surgió en 1985con el liderazgo de la india con el objetivo de desarrollar el comercio y la cooperación interregional. El consejo de cooperación de los estados árabes del golfo, es un organismo de cooperación regional surgida en 1981, agrupa a los países de la península de Arabia, fomentado y apoyado por Estados Unidos de América eInglaterra sirve de contrapeso a la organización de países exportadores de petróleo (OPEP).

*Las economías emergentes y el impacto de su expansión.
La irrupción de las potencias emergentes en general y de los BRIC (Brasil, Rusia india y china) en particular en la economía mundial supone un shock de enormes proporciones que esta generando cambios sustanciales en el entorno económico global. Ya esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes bloques economicos en america
  • Bloques Economicos Y Organizacion Internacional.
  • Bloques Economicos Internacionales
  • Bloques economicos internacionales
  • ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL
  • Entorno Economico Nacional e Internacional
  • Entorno Economico Internacional 2012
  • Entorno sociopolitico y economico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS