Mexico en el ultimo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que México ha cambiado en cien años? ¿Qué lecciones ha dejado ese siglo en los diferentes ámbitos que conforman a nuestro país? ¿Qué debemos retomar o cambiar para que México pueda teneracceso a un futuro promisorio, real y posible?
En el régimen político mexicano y el sistema económico en su conjunto, sí hay un perfil reconocible durante el siglo xx, y es la ambigüedad. un régimenautoritario, pero moderado; industrialización, pero con un mercado reducido; política exterior independiente, pero rígida y de vía estrecha; reforma agraria, pero un campo escasamente productivo que noes alternativa al empleo urbano… Esta ambigüedad significa fundamentalmente atraso: el país entero se antoja hecho a medias. Prácticamente todos los éxitos del régimen revolucionario se convirtieronen problemas.
La Revolución tuvo dos productos que no guardaron relación: una constitución republicana, democrática y federalista y un régimen rayano en el autoritarismo. A pesar de su contenidosocial, la Constitución de 1917 fue hecha a un lado por los gobernantes, quienes siempre encontraron la justificación para gobernar al margen de ella o para dejarla sin efecto a través de arguciaslegaloides. Después de la Revolución volvió a construirse un régimen autoritario pero de distinta naturaleza que el anterior. Un régimen político que la mayoría de los países latinoamericanos envidiaron porsu estabilidad y larga duración. También fue un régimen contradictorio. Su ideología fue revolucionaria pero su realidad pactista; nacionalista pero dependiente de E.U., estatista peropro-empresarial, reformista pero conservador…
Hubo algunas lecciones que los revolucionarios triunfantes aprendieron para construir el sistema político posrevolucionario.
La primera fue la “necesidad” deabandonar las recurrentes tentaciones democráticas pero sin hacer a un lado el sistema de legislación política.
La segunda lección fue la necesidad de dar solución duradera al problema de la sucesión y de...
tracking img