Mexico en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

México tiene una gran riqueza en lo que se refiere a la historia ya que como sabremos todo tiene un inicio y un final. En este caso mi ensayo va dedicado a lo que es la época de la Colonia. Un periodo antes de la Independencia de México. Podría decirse que en esta época ocurrieron muchos sucesos que dieron a consecuencia gracias a los tratos de las clases más altas a las másbajas, la religión que les impusieron, los cambios en la población, la lengua, entre otros factores que las inconformidades de los indígenas aparecieran y así más adelante hizo surgir la independencia.

Durante La colonia México o mejor conocido anteriormente como La Nueva España sufrió un cambio radical.

Como por ejemplo la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió ellenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericana.

No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que tuvo manifestacionesparticulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.
En fines estos son algunos ejemplos de lo ocurrido durante la época colonial en lo que ahora conocemos como México, es de gran importancia y en base al ensayodaremos a conocer todo a fondo.

MÉXICO EN LA COLONIA
Como sabremos el periodo colonial duro aproximadamente 3 siglos, del año de 1521 a 1821. Notablemente fue mucho tiempo, durante esos trecientos años sucedieron enormes incidentes entre los grupos sociales de lo que entonces se llamaba Nueva España y España.
En lo más alto de la escala social, se encontraban los criollos y los peninsulares. Lospeninsulares eran hijos de españoles nacidos en España, y los criollos eran hijos de españoles nacidos en Nueva España. En la parte más baja de la escala se encontraban los indios y negros, estos eran comerciantes o simplemente eran tratados como esclavos por los más importantes.
Por lo general la población novohispana se conforma como una pirámide social, en sus partes más bajas se encontrabanlos indios, luego negros; en la parte media estaban las diferentes castas que ya conocemos, y en las partes más elevadas se encontraban los criollos y posteriormente los peninsulares; estos tenían gran parte del poder económico y político de la sociedad. Los criollos por otra parte creían que esta era su patria, que ellos debían regirla y mantenerla en lugar de los peninsulares y que no había niuna razón para apartarlos de sus puestos.
Este sentimiento de amor y orgullo por parte de ellos dieron lugar al “nacionalismo”. A esto se le unía la molestia por la exclusión a las clases bajas, esto al parecer dio lugar al ya mencionado nacionalismo. La iniciativa de los criollos por separarse de la Nueva España para vivir de una manera independiente se dio lugar en el siglo XIX.

Se podríadecir que la Nueva España era rica en recursos naturales y de todo tipo. Era más extensa que ahora, tenía un gran clima que favorecía a los recursos agrícolas y demás. Además de eso era reconocida por tener un enorme yacimiento en plata, una de las principales en esa época. Las costas estaban repletas de recursos pesqueros, así como piedras de gran valor. Cabe destacar que nada de eso se habríadescubierto de no ser por los indígenas que trabajaban noche y día para que los recursos fuera bien aprovechados durante la colonia.
La economía colonial era basada principalmente en la producción agrícola. Los indígenas producían sus propios alimentos y también trabajaban para vender lo que producían al exterior. Esto quiere decir que la Nueva España fue exportadora de muchos productos...
tracking img