Mexico en la crisis global y en su propia crisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO EN LA CRISIS GLOBAL Y EN SU PROPIA CRISIS: ¿QUÉ HACER?

Rogelio Ramírez de la O

Ensayo para la Fundación Friedrich Ebert

México, D.F., 5 de agosto de 2009

MÉXICO EN LA CRISIS GLOBAL Y EN SU PROPIA CRISIS: ¿QUÉ HACER?

Rogelio Ramírez de la O

Introducción

México es la economía emergente más dependiente de la economía estadounidense yposiblemente la más golpeada por la crisis global actual. No sólo se trata de una crisis que ha causado cambios estructurales en los países avanzados que han sido los motores de la economía mundial. Por su efecto en la estructura de la demanda y en el comercio mundial, estos cambios también alcanzan a las economías exportadoras emergentes en grado tal que las obligan a adoptar una nueva estrategiaeconómica.

El gobierno mexicano ha estado mal preparado para enfrentar la crisis actual porque su estrategia y políticas públicas habían tomado la continua liberalización de los mercados y la globalización como tendencias permanentes y rígidas que no sólo son la vía óptima para el desarrollo económico sino que además no admiten ninguna desviación de ortodoxia económica.

Hoy, sin embargo,el riesgo del desempleo y de una segunda Gran Depresión y quiebra del sistema financiero ha hecho concluir a la mayoría de gobiernos del mundo que la política económica ortodoxa (entendida como equilibrio de las finanzas públicas, no intervención del gobierno en los mercados de crédito y en la economía y libre comercio irrestricto) no ofrecen ninguna posibilidad de impedir la profundización deesta crisis.

El cambio en el pensamiento sobre la necesidad de hacer cambios en la estrategia y las políticas económicas aún no ha comenzado en México. Esto es en parte por lo profundamente arraigado de la ortodoxia en las altas esferas gubernamentales y en parte por el deficiente diagnóstico oficial de la crisis. Según este diagnóstico, se trata de una recesión en Estados Unidos que prontoserá superada con bajas tasas de interés, aumento del gasto público y mejor regulación. La economía mexicana, habiendo mantenido sus fundamentos sólidos desde hace varios años, comenzará su recuperación con la norteamericana, a base de crecimiento de exportaciones. Al haber cuidado el fundamento de las finanzas públicas, México saldrá fortalecido con flujos renovados de inversión y elreconocimiento de los mercados financieros por la consistencia de su disciplina fiscal.

En este ensayo me propongo un diagnóstico realista de la crisis global a partir de sus causas. Además, un análisis del desempeño de la economía mexicana y de cómo es afectada por esta crisis global y las acciones que el gobierno ha anunciado para enfrentarla. Es necesario un juicio sobre aciertos y desaciertospara concluir con lo que se debería hacer.

I.- LA CRISIS INTERNACIONAL

La economía mundial cayó en recesión en 2008, aunque ésta comenzó desde fines de 2007 en Estados Unidos, desde donde se transmitieron los primeros efectos negativos. Sin embargo, esta recesión, a diferencia de otras en los 1980s, 1990s y 2001, no fue sólo la terminación de un ciclo económico, sino también una implosión delmodelo de crecimiento global y del sistema financiero que había apoyado a este modelo.

El modelo global había dado lugar a varios desequilibrios que con el tiempo se volvieron insostenibles. Por un lado, un desequilibrio creciente en las balanzas de pagos, con Estados Unidos acumulando un déficit en cuenta corriente de 788 mil millones de dólares en 2006 y 731 mil millones en 2007 (6% y5.3% del PIB). Este déficit se reflejó en enormes superávit de otros países, principalmente China, Alemania y Japón, pero en grado creciente también de algunas economías emergentes de Asia y de América Latina.

Como motor de este desequilibrio y de las exportaciones de estos países, estuvo la creciente desindustrialización y pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos, al...
tracking img