Mexico en la epoca prheispanica

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
 1. México en la época prehispánica.
La primera etapa histórica (antes de 1521 d.C.) es el México Prehispánico, en esta etapa se desarrollo la periodización, en los que se relacionan los diferentes espacios culturales con su evolución en el tiempo:
El periodo preclásico (2500 a.C.-200 d.C.)
Clásico (200-900 d.C.)
Posclásico (900-1521 d.C.)
Líneade tiempo de las culturas Mesoamericanas

1.1 Diversa culturas prehispánicas.
La civilización olmeca de las más antiguas de Mesoamérica, se desarrollo en el Golfo de México entre el 1200 y 400 a.C.
La civilización Maya se desarrollo a partir de los años 1500 a.C. en tres regiones: La zona norte que corresponde con la península de Yucatán, la zona central que es de clima cálido y húmedo, conexcesivas lluvias y abundante vegetación. Está irrigada por varios ríos como el Usamacinta que es el más caudaloso del país. Coincide actualmente con el estado de Chiapas y la zona sur, de clima templado o frío con altas cordilleras y valles entre sierras en los que abundan los ríos, lagos y bosques de pinos.
La civilización Teotihuacana es una de las más importantes del periodo clásico. Tuvo sudesarrollo en el Valle de México, entre 100 a.C. y 650 d.C.
La civilización Zapoteca se desarrollo a partir de 1400 a.C. en los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán en el estado de Oaxaca duró hasta la llegada de los españoles.
La civilización tolteca se desarrolló cerca del río Tula en un fértil valle en el actual estado de Hidalgo entre 650 d.C. y 1150 d.C. 
La civilización mixteca es una de las máscontinuas de la historia de México; se tiene conocimiento de su presencia en el Preclásico, desde 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles. Habitaron la región de Mixtecapan (región occidental de Oaxaca) y se extendieron hasta Guerrero y Puebla.
La civilización mexica se desarrolló entre 1325 y 1521 en el Valle de México
1.3 Forma de vida de las culturas de Mesoamérica.
Con la presencia dehombre primitivo permitió que en el territorio mexicano sufriera diferentes modificaciones como el medioambiente, las propiedades del subsuelo, la reproducción de los sistemas vivos y los ciclos naturales. Con el paso de los siglos empezó a desarrollarse la agricultura como una fuente principal de sustento y con ello se definieron alrededor del 2500 a.C. dos grandes aéreas culturales: Aridoamerica yMesoamérica. Kirchhoff, P. (1960). Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. En Suplemento de la revista Tlatoani Núm. 3 México D. F.: ENAH.
Se conoce que con la agricultura dejaron de emigrar de región en región y asentarse en un solo lugar, así fueron construyendo comunidades más grandes y empezaron a dedicarse a nuevas actividades, fueron domesticandootras especies para poder beneficiarse de ellas y esto fue un paso crucial para el desarrollo de las civilizaciones. En las zonas más fértiles florecieron extensos asentamientos y surgieron hacia 2500 a.C. las primeras civilizaciones de Mesoamérica como son la olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, mixteca, tolteca, tarasca y la mexica.
1.4 Sistema político y economía de las culturas prehispánicas.
Seconsidera que a economía de los pueblos se sustentó principalmente en la agricultura, la caza y recolección, la pesca, el comercio y el tributo.
De acuerdo con la interpretación del historiador Enrique Florescano surgieron entre 2500 y 1200 a.C. los primeros cacicazgos y a partir de la cultura olmeca los primeros Estados.
En el cacicazgo, una élite empezó a destacarse y es dueño de ciertossaberes, se establece una clara distinción entre el linaje dominante y el resto de la población.
El “estado” se puede considerar como una fase superior del cacicazgo. En él, se institucionaliza la diferencia entre los caciques (los jefes) y el pueblo. Una burocracia estatal empieza a administrar las fuerzas productivas y las tareas del pueblo. Se realizan obras públicas para las cuales se entrega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehispanica de mexico
  • comida de la época colonial en México
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • Epidemias en mexico en la epoca colonial
  • Época De Oro Del Teatro En México
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • Epoca De Del Cine De Oro En Mexico
  • Epoca colonial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS