Mexico En La Independencia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Reporte de lectura

El Virreinato de la Nueva España
Durante la época colonial se inicio la Conquista que duro alrededor de tres siglos, durante los cuales se formaría el mestizaje entre América y Europa.
Una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortes inicio campañas de exploración del resto del territorio y repartió tierras en forma de encomiendas y mercedes reales para losconquistadores debido a las instituciones jurídico-administrativas facilitaron el sometimiento de los indígenas del antiguo territorio prehispánico.
Cortes estableció su gobierno, a nombre de los reyes españoles, como capitán general y gobernador de Nueva España, cargo que se le concedió en 1522 por la Corona. En 1527 nombro la primera Audiencia de México, compuesta por encomenderos entre ellosNuño de Guzmán que sometieron de manera violenta a los indígenas, en 1530 crearon otra donde se encontraban franciscanos humanistas que defendían los derechos de los indígenas frente a los intereses de los conquistadores.
En 1535, la corona envió a Nueva España a Don Antonio de Mendoza que fue el primer virrey con el cual se fundo el virreinato, cuya forma de gobierno duro hasta el año de 1821.El reyCarlos I creo el Real y Supremo Consejo de Indias, que era un ministerio español para enfrentar los asuntos que se relacionaban con el territorio, dentro del mencionado consejo de Indias estaba la Casa de Concentración de Sevilla que era la que se encargaba de regular el comercio y transito de personas hacia el nuevo continente
En el siglo XVIII, el poder se concentraba en la nobleza,propietaria de grandes extensiones de tierras fértiles y con el control de poblaciones campesinas. En 1700, tras la muerte de Carlos II el ultimo rey de la casa de Habsburgo, el rey de Francia Luis XIV de Borbón, aprovecho la enfermedad que aquejaba a Carlos II y presiono al monarca para que le heredara el trono, de esta manera se desencadeno una guerra que duro 12 años, conocida como Guerra de SucesiónEspañola en la que participaron muchos países Europeos que se oponían a la unión de Francia y España.
Los borbones eliminaron privilegios y liberaron los monopolios autónomos como el del Consulado de Comerciantes de Nueva España. En esa misma época los Borbones también fortalecieron a tras grupos como el ejercito y los mineros. A lo largo de casi todo el siglo XVIII se prohibió a las órdenes denuevos conventos o la admisión de novicios
Cabe mencionar que los borbones tenían una cierta idea de centralismo y homogeneidad, pero realmente el estado naciones el que inventa la idea de homogeneidad.
En el año de 1767 los jesuitas fueron expulsados del imperio español. En nueva España cerca de 600 frailes fueron desterrados, mas de 650 enjuiciados y alrededor de 160 torturados o asesinados.Mediante este hecho se desencadeno un gran coraje de los criollos, quienes eran fieles y miembros de esa orden.
Se dice que los españoles aprovecharon las estructuras que ya existían en el México prehispánico para imponer domino sobre los indígenas.
Los españoles fundaron sus propias villas y ciudades en las ciudades prehispánicas derrotadas cuyos lugares eran sitios sagrados, sede del poderpolítico y religioso como la Ciudad de México, dicha reconstrucción implico un gran trabajo para todos los indígenas pues estos vieron destruidos sus centros ceremoniales y por si fuera poco aportaron su esfuerzo para las construcciones de los españoles.
A lo largo del territorio y de los tres siglos de colonialismo surgieron otras localidades que, con el tiempo se convirtieron también en grandes ymajestuosas ciudades donde convivieron españoles, indígenas, negros africanos y castas.
Nueva España se constituyo en un espacio de convivencia e intercambio de diversos grupos étnicos que por medio del comercio llegaron a estas tierras europeos y africanos, mientras que por el océano Pacifico llegaron asiáticos. Tras mezclarse con la población nativa, todos ellos dieron origen a una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS