durante la Primera Guerra Mundial.
México ante la primera guerra mundial
En primer lugar hay que recordar que durante la Primera Guerra Mundial, México se encontraba en plena Revolución, en 1914 hubo un gran pleito internacional con Estados Unidos por parte del presidente ilegítimo Victoriano Huerta que le costó la última intervención militar y posteriormente derrocado Huerta, el gobierno se mantuvo muy inestable hasta finales de 1916 en que Venustiano Carranza a través del general Obregón derrotó definitivamente a Villa que era la única fuerza que realmente amenazaba al gobierno ya que los zapatistas eran apenas un puñado de hombres desarmados ymalcomidos. Es por eso que México no tuvo mucha involucración en la Primera Guerra Mundial. Hay que recordar también otro hecho interesante que en los últimos días de su vida, el ex presidente Porfirio Díaz estuvo en Berlín y constató por si mismo que el ejército alemán estaba muy preparado y era muy numeroso, y en su correspondencia a través de sus amigos, hizo ver a los gobiernos revolucionarios que tendría un alto costo enfrentarse a Alemania si se seguía a Estados Unidos en contra de ellos, por lo que México permaneció neutral en esta guerra.
A comienzos de 1917 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el día 16 de Enero se produce un hecho quecambiaría el curso de los acontecimientos. Alemania le envía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mejicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos en la guerra de 1846-48.

Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a México, y los británicos hacía tiempo que habían pinchado el cable a sabiendas de que información alemana pasaba por él. Pero eso significaba que también escuchaban las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mexico en la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-La-Primera-Guerra-Mundial/1521094.html

MLA

"Mexico en la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-La-Primera-Guerra-Mundial/1521094.html>.

MLA 7

"Mexico en la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-La-Primera-Guerra-Mundial/1521094.html>.

CHICAGO

"Mexico en la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-La-Primera-Guerra-Mundial/1521094.html.