Mexico es un pais de contrastes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país de contrastes. Estos contrastes se ven reflejados en su población, que, aunque en su mayoria mestiza, tienen sus bases en las culturas indígenas, es decir nuestro antepasado más remoto debió ser, sin duda algúna, indígena. La historia más proable (probable, repito) que da origen a nuestra existencia es la de una violación: algún español con deseos de oro y riquezas pasa semanasen altamar, se baja del barco caliente ve a una mujer mexicana y la viola (no hay que descartar también, la romántica historia del nativo y español enamorados por toda la eternidad). De esta forma se engendra un hijo, este hijo a su vez crece y se mezcla con algún mexica, español, inglés o extranjero, se repite la historia hasta que aparece nuestra creación.
La composición milticultural delpaís tiene su fundamento legal en el artículo segundo de nuestra constitución, tambien en el artículo primero menciona que queda prohibida todo tipo de discriminación por origen étnico y que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución. Dichos artículos parecen quedar sólo en el ámbito teórico, como un elemento de ornato dentro de nuestra constitución.
La conquista, con todolo que implicó, (violaciones, enfermedades, muertes, saqueos, etc.) debió de haber dejado un amargo sabor de boca en los primeros pobladores, y si estos primeros pobladores son nuestros antepasados, ese amargo sabor de boca, debió de haber pasado genéticamente hasta nuestros dias, creando una cierta incomodidad a la cultura europea. Esto no es así, por el contrario pareciera como si los mexicanosestuvieramos avergonzados de nuestra propia cultura, la usamos como sinónimo de malo, como elemento denostador.
Los mexicanos utilizamos el término indio como una ofensa, ejemplos sobran. Si no conoces la respuesta a x pregunta eres un indio, si no sabes cual es la capital de Baja California o no conoces de marcas de ropa eres un Indiorante, si no eres apto para el uso de nuevas tecnologias oeres torpe en su manejo lo menos que te pueden decir es un pinche indio, parece que estas bajado del cerro (a veces a tamborasos, a veces solo bajado del cerro).
Cuál es el origen de esta mala costumbre? Para empezar como es bien sabido, el término indio se acuñó debido a que los primeros exploradores creyeron haber llegado a las indias, y no a un nuevo continente, así es que a los nativos se lesllamó indios. Despues de algún tiempo cuando descubrieron que no eran las indias sino un nuevo continente se les olvidó o no creyeron necesario enmedar su error, es así como, gracias a los bienaventurados primeros exploradores fuimos, somos y seremos indios para toda la eternidad.
Según estos exploradores, el temperamento de los indios por aquellos años era de necios y testarudos, es aquícuando uno toma un segundo y se pregunta: cómo no van a ser necios y testarudos cuando son testigos del robo de sus riquezas, de su tierra, de su cultura? Cómo no van a ser necios, orgullosos y testarudos cuando los obligan (a base de zipizapes) a creer en un dios que no conocen?


Cómo reconocemos a una persona necia? El ser necio puede tener diferentes síntomas, he aquí una pequeña lista:
*Falto de astusia
* Atolondrado
* No inteligente
* Estupido
* Terco
* Se niega a aceptar argumentos.
Uno de los que, creo yo, pudieron ser más comunes en aquella época es el “se niega a aceptar argumentos” es poco o nulo entendimiento el que los nativos pudieron tener de las órdenes, exigencias o preguntas de los conquistadores, al no poderse comunicar con ellos se les tachócomo necios, de nuevo viene la pregunta: Cómo tachar a alguien de necio, cuando se le habla en un idioma que este desconoce? Imaginen por un momento la escena, el sacedorte español diciendo: Mirad hijos mios, este es vuestro padre!, acepteis su gracia! Rezad el padre nuestro! Rezad os he dicho!, mientras el indígena lo voltea a ver con cara de “qué”? el sacerdote fúrico, grita !Pinche indio...
tracking img