Mexico españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La profesionalización del magisterio : es el reconocimiento del trabajo docente, como una labor que requiere formación especializada, actualización permanente y ejercicio de una autonomía profesional responsable con la sociedad.
Desde esta perspectiva, una de las prioridades de los sistemas educativos ha de ser el mantener e incrementar la calidad de sus docentes. Por lo queresulta fundamental no solo optimizar los sistemas de formación inicial y permanente para los profesores, si no también lograr que la profesión docente sea una actividad laboral atractiva, de tal forma que los docentes mantengan una alta motivación a lo largo de toda su carrera profesional.
Los modelos de formación de profesores, las condiciones y/o requisitos de empleo y condiciones de trabajo de lagran mayoría, su inserción subordinada en la organización educativa, la calidad y orientación de su formación, la rigidez y uniformidad del curriculum, son algunos de estos elementos que resisten los posibles cambios.
El asunto de la revaloración se vincula al poder académico real del profesor. Este poder ha disminuido con el tiempo; el profesor tiene esa capacidad de decisión sobre la educaciónmisma y se ha convertido en un mero operador de normas y decisiones académicas sobre las cuales no posee ascendiente alguno.
Por tanto es necesario reflexionar si el profesor es un profesional de la educación o simplemente un mero técnico que solamente aplica planes y programas que les son impuestas. El profesor como agente que realiza cotidianamente las acciones del estado y que la sociedad lehan conferido como garante de la preservación y el cambio social su importancia no es reconocida. Pero el accionar considerado de carácter instrumental burocratizando su labor o relegándola a una relación de subordinación al estado.
De nada sirven los mejores avances científicos ni las mejores propuestas educativas si el profesor se convierte en una herramienta incapaz de trascender ya que laformación es regulada totalmente por el estado. En cambio en España la formación es regulada por el estado, pero solamente en relación con el currículum fundamental de la formación.
El presente trabajo compara los sistemas de carrera en formación del docente en México y España. Se trata por lo tanto, de un ensayo que busca ayudar a la reflexión , aportando una mirada comparada de cómo abordanesta temática en ambos países.

Por lo tanto es de suma importancia conocer :

• ¿Como es la formación de los docentes?

• ¿Quién controla e inspecciona la formación del profesor?

• ¿El docente es un verdadero profesional de la educación o un simple operador de programas?

ESPAÑA

General:
Superficie: 504,750 km2
Población: 39.5 millones (nivel de crecimiento 0.2%)
Lenguas:Castellano (lengua oficial)
Catalán, Gallego, Valenciano y Vasco (son también lenguas oficiales de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, respectivamente)
Religión: 99% Católica
Capital: Madrid
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Cabeza del Estado: Rey Juan Carlos I
Presidente: José Luis Rodriguez Zapatero

De interés para los visitantes:
Turismo: 45millones de visitantes al año
Moneda: Peseta / Euro (convertidor de moneda)

Tarjetas de Crédito: Visa, EuroCard, American Express, MasterCard, Diners Club y Access se aceptan normalmente.
Visados: No se requiere visado para los ciudadanos de la comunidad europea. Para los ciudadanos de los EEUU y Canadá tampoco para estancias de hasta 90 días.
Horario: GMT/UTC más 1 hora
Electricidad:220V
Pesos y medidas: Sistema métrico

Perfil Económico:
RNB: USD 548 billones
RNB per cápita: USD 14.000
Crecimiento anual 3,5%
Inflación: 3,4%
Mercados Principales: Países de la U.E. y E.E.U.U.


Geografía


España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Comparte este territorio peninsular con Portugal, ocupando un 80% del mismo. Aparte...
tracking img