Mexico estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México a logrado establecerse con el tiempo, como un estado nación mediante batallas libradas dentro del territorio. Pero ¿Qué es lo que en realidad nos conformó como un estado nación, en el cual nose ha logrado obtener una economía estable?.
Para lograr comprenderlo necesitamos conocer sus antecedentes los cuales nos permitieron llegar a ese paso tan grande para nuestro país.
Podemos ver quepara antes de la Independencia el pueblo solo tenía en mente una cosa; que se cumplieran sus intereses que principalmente tenían que ver con cargos públicos, que al igual esto lleva a una mejorsituación económica en la cual se vería reflejada una población mas pacifica y se podría decir modernizada.
Se ve que en México además de los indígenas, participaron dos grupos los cuales querían mantenersu poder heredado; los criollos y peninsulares, ya que la corona española había quitado a todos aquellos que hubieran nacido en México de padres españoles; de los cargos importantes mandando asíespañoles. Esto es una de las causas por las que se da también la Independencia.
Al verse México ya como un país independiente, principalmente de forma política se logra ver la discusión que se tiene sobresu forma de gobierno, la cual llevaría al país a un auge económico notable, es así como se comienza por implementar el imperio, pero este es descartado rápidamente; durante el tiempo en el que sesiguió buscando entre monarquía y república, se establece un gobierno provisional mediante la Suprema Junta Provisional Gubernativa; hasta 1823 que se establece la República Federal como forma degobierno.
Entonces en sí, ¿Qué es un estado-nación?. Es tener un territorio bien delimitado, un gobierno establecido y la renovación de las instituciones, además de la creación de otras nuevas dando paso aun nuevo orden social en el país.
Para México esto significaba la implementación de instituciones encargadas de mantener un orden en la sociedad, al igual que otras encargadas del comercio y ayuda...
tracking img