Mexico-estados unidos conflictos de fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México-Estados Unidos
SAN DIEGO - Funcionarios estadounidenses, mexicanos e internacionales deben reconocer que las muertes de migrantes durante los cruces fronterizos no autorizados entre México yEstados Unidos son una crisis humanitaria internacional y deben responder con reformas que den prioridad a la vida humana, según un nuevo informe difundido el día de hoy por la Unión Americana deLibertades Civiles, o ACLU, por sus siglas en inglés, de los condados de San Diego e Imperial, conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o CNDH, de México. El informe, titulado "Crisishumanitaria: muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos", concluye que las muertes en la frontera se han incrementado a pesar de la baja en cruces fronterizos no autorizados a causa dela desaceleración económica.
La difusión del informe marca el decimoquinto aniversario de la política de seguridad fronteriza, denominada Operation Gatekeeper, que dictamina la concentración deagentes fronterizos y la construcción de muros y bardas a lo largo de las zonas más pobladas con la intención de obligar a los migrantes a dirigirse a zonas con condiciones ambientales más extremas y lapresencia de barreras naturales, lo cual aumenta la incidencia de lesiones y muertes.
"Las políticas vigentes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos han creado una crisis humanitaria queha provocado la muerte de más de 5,000 personas", afirmó Kevin Keenan, Director Ejecutivo de la ACLU de los condados San Diego e Imperial. "Debido a las prácticas y políticas mortales como OperationGatekeeper, la tasa de mortalidad sigue aumentando a pesar de la disminución de cruces no autorizados, producto de factores económicos".
El reporte analiza las políticas y prácticas mortales deseguridad fronteriza y su impacto en los individuos, las familias y las comunidades y ofrece recomendaciones concretas para aliviar notablemente e incluso resolver la crisis humanitaria en la frontera....
tracking img