Mexico hacia la desglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA DESGLOBALIZACIÓN
Alfredo Jalife-Rahme
Hacia la desglobalización
La desglobalización ha sido frenada por el grupo del G7 (EU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá), perjudicando principalmente a la clase trabajadora (obreros y empleados), teniendo como principal escenario a Estados Unidos de tal situación de desigualdad e inseguridad social. Los países másdesarrollados manipulan los precios de los energéticos, los imponen, resultando en el pensamiento de “como marchan los mercados petroleros así marcha la economía global”.

A Estados Unidos le preocupa si Latinoamérica y Rusia toman medidas para extender su influencia estratégica, cuando se reafirma la autoridad energética, se crea una escenario de especulación y nerviosismo sobré el futuro dedicha energía, sobre su uso y sobre el efecto en la economía norteamericana. En México, se prefiere casi regalar el petróleo en vez de exigir condiciones comerciales más justas tanto para el que extrae como para el que importa tan preciado energético.

Estados Unidos no es dueño de la globalización per se, sino solo representa un liderazgo tecnológico que lo ha llevado a no ser ignorado porlos demás Estados, está debilitado, pero está armado y a nivel comparativo, hoy en día está todavía lejos de ser un rival chico para muchos países

DIREFENCIA ENTRE GLOBALIZACION ECONOMICA Y GLOBALIZACION FINANCIERA

La globalización económica se basa sobre los intercambios internacionales de bienes y servicios y la globalización financiera es meramente de carácter especulativo. Mientrasla globalización económica abarca servicios financieros, la globalización financiera ha rebasado a la globalización económica, de manera que los servicios de globalización financiera han superado por mucho a su antecesora la globalización económica.

La globalización económica está delimitada mediante la OMC, mientras que la financiera está manipulada por el G7, de donde surgen losprincipales conglomerados bancarios. La globalización económica ha creado enormes oportunidades económicas, pero también ha incrementado la ferocidad en la competencia, donde la administración del conocimiento es la encargada de la optimización de la maquinaria y mano de obra.

En los últimos años se ha observado un crecimiento en Brasil, Rusia, India y China, teniendo como indicadores sus respectivosPIB’s y su intervención más de lleno en el mercado mundial

LA GLOBALIZACION PETROLERA
A. EL LUGUBRE TESTAMENTO PETROLERO DE GREENSPAN

El gobernador de la reserva federal, Alan Greenspan, comenta la problemática energética de Estados Unidos tras la derrota en Irak, donde no pudo tomar sus yacimientos. Desde el 2002, entre más se ha consumido el petróleo, los precios mundialesdel petróleo han subido donde se han presentado más inversionistas propietarios actuales de miles de millones de barriles de inventarios privados de petróleo en el mundo.

B. RESURRECCION DEL NACIONALISMO PETROLERO EN LATINOAMERICA, SEGÚN EL PENTAGONO.

El Pentágono informa que Estados Unidos podría estar en una situación de crisis energética tras las políticas de Hugo Chávez de dejar deabastecerle petróleo, al igual que Ecuador. Latinoamérica representa el 8.4% de la producción mundial de petróleo al día, pero su abastecimiento constituye el 30% de las importaciones de EU. México, Venezuela y Ecuador, son los principales exportadores de petróleo y productos refinados de LA. Brasil, Argentina y Colombia también producen petróleo, aunque para consumo doméstico.

C. LASMAGNIFICENTES SIETE HERMANAS ESTATALES DEL PETROLEO Y EL GAS

Son las transnacionales estadounidenses Exxon, Gulf, Texaco, Mobil y Socal y las británicas British Petroleum y Shell. La mayoría de las siete hermanas anglosajonas se mega fusionaron, tras haber obtenido los mayores ingresos de su historia en la fase de la decadente globalización financiera han sido rebasadas por las “siete nuevas...
tracking img