Mexico hasta 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia
Cocepto:
Es la ciencia sociales que se encargan de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, paro que suelen confundirse entre si:
1. Historiografía el conjunto detécnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos ( la ciencia de la historia).
2. Historiología las explicaciones, métodos y teorías sobre como, porque y en que medidad acontecen los hechos históricos (epistemología ) .
3. La historia en si misma o sea los hechos realmente acontecidos (hechos pasados)

Importancia
cual es la importancia que le dan uds a lahistoria. Para que nos sirve?, entonces cual es la importancia.
Relación con otras ciencias.
-Geografía: la historia se relaciona con la geografía por que para poder saber de los hechos históricos es necesario tener ubicación en el espacio y el tiempo. Además nos puede ayudar a ubicar ciertos territorios de lo que fueron culturas antiguas y ciudades que ahora no existen.
-Economía: esta materiatiene que ver con la historia por que estudiando la economía de la sociedad de ahora y comparándolas con la economía de otras épocas se pueden conocer las causas de los movimientos o hechos históricos que ocurrieron en el pasado.
-Lingüística: la lingüística es el estudio de las lenguas y si se conocen los dialectos utilizados por las culturas del pasado se puede conocer más de éstas por eso lalingüística se relaciona con la historia de una manera tan importante.
-Cronología: es la ciencia que tiene como objetivo ordenar los acontecimientos y las fechas y ayuda a la historia dándonos una ubicación en el tiempo.
-Antropología: es la ciencia que estudia al hombre en los aspectos físicos y sociales y también es útil en la historia ya que nos proporciona información acerca de cómo eran lassociedades en la antigüedad y como era la gente físicamente esto nos sirven para poder comprender nuestro presente.
-Arqueología: es la ciencia que estudia los restos de los huesos u objetos de las civilizaciones pasadas lo que nos ayuda a conocer como eran las personas, sus ritos, etc. Por eso es importante para la historia.

MEXICO PREHISPANICO

El territorio mexicano empezó a poblarse y arecibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durante la glaciación por el estrecho de Behring, procedentes de Asia.
Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas.

Alnorte del territorio se le llamó Aridoamérica, al sur Mesoamérica.

El territorio mexicano es muy amplio y sin embargo se sabe que los primeros pobladores estuvieron en todos los Estados de nuestra República, por los restos que se han encontrado en cada uno de ellos.

Los primeros hombres llegaron al norte del territorio mexicano, en esta zona se localiza el desierto mexicano.

Por suscaracterísticas geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. Aunque en algunos Estados se han encontrado restos que pudieran indicar que algunos se hicieron sedentarios o semi sedentarios.

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León,San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".

En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandes ríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a...
tracking img