Mexico historia del milagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milagro Mexicano.

Patricio Bouffier Cano
Introducción.

La etapa del “milagro mexicano” es una etapa histórica de México que se caracteriza por la aplicación de reformas económicas y sociales que lograron un crecimiento económico importante, mismo que llevaron al país a ser una nación moderna, industrializada y estable.
Comenzó en el año 1940 y duro hasta el año 1971. Esta etapa logro eldesarrollo de el mercado interno, así como la industria principalmente.

Desarrollo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, México mandaba materia prima a las naciones con las que estaba aliado, en agradecimiento recibía maquinaria y tecnología lo que lo llevaron a mejorar su economía.
Entre el año 1940 y 1945 se dio un periodo se crecimiento económico hacia fuera, esto se define como elcrecimiento en el numero de las industrias dentro del país, sin embargo no había desarrollo económico importante pues no existía la libre competencia. Durante esta etapa el PIB aumento 7.3%.
Entre el año 1947 y 1952 se vio otro aumento del PIB que alcanzo un 5.7% mas, esto se dio gracias al crecimiento dentro de la energía eléctrica, petróleo, y la industria de manufactura y construcción.
Entre losaños 1956 y 1970 la economía mexicana logro un crecimiento hacia adentro, esto se refiere a que lo que México producía era lo que también consumía . La economía se baso principalmente en el sector industrial
Durante la época del milagro mexicano la economía tuvo un rimo de crecimiento sostenido. Esto logro el desarrollo de empresas sin competencia que lo encamina a una mala relación con el exterior.El factor económico no se adecuo con las necesidades del país aun cuando este había crecido mucho.
Durante el año de 1958 el sector tuvo una taza de crecimiento alta, en esta se reflejaba un inversión por parte del sector publico, esto dio como resultado la reforma agraria y un mayor uso de la tierra, después de esto la taza empezó a disminuir, en consecuencia a que la inversión del sectorpublico se vio reducida.
Esta situación agrícola logro que los campesinos emigraran a la ciudad, con esto se logro una elevación en el numero de desempleos. Gracias a esto el sector industrial reemplazo al sector agrícola, dando como resultado una economía generada principalmente por la industria y tecnología. Cuando esto sucede México se ve en necesidad de pedir créditos al extranjero para que sepuedan financiar proyectos dentro del estado y de la nación.
El país experimentaba una gran estabilidad política por las grandes relaciones que se estaban haciendo con los distintos sectores sociales, dándoles a estos una interdependencia.
En el caso de los sindicaros de gobierno, se les dio fuerza al aumentar los salarios, darles estabilidad laboral y servicios sociales. Dentro de los beneficiosque obtuvieron esta el Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue construido por el presidente Ávila Camacho, así también hubo un reparto de utilidades. Otro beneficio obtenido por los trabajadores fue la Ley Federal de Trabajo, esta fue promulgada en mayo de 1940.

Presidentes.
• Manuel Ávila Camacho: gobernó de 1940 a 1946, su gobierno de caracterizo por “unidad, paz y progreo”. Con eltermino la guerra de los cristeros, se logro estabilidad politica y crecimiento economico.
o Politica:
• promueve facilidades fiscales para la importación
• se da estabilidad política
• firma acuerdo con estados unidos donde podian servir en las 2 fuerzas armadas
• puso en vigor la ley del servicio militar

o economica:
• promete indemnizar a los dueños petroleros
• concede aranceles ypermisos para proteger articulos nacionales asegurando al empresario mexicano un mercado seguro.

o Social:
• por la falta de apoyo al campo inicia olas de migración hacia centros urbanos
• crea el IMSS
• fundo el observatorio astrofisico, el instituto nacional de cardiologia y el colegio nacional
• firmo adhesión a la carta de las naciones unidas.

• Miguel Alemán Valdez: su sexenio duro...
tracking img