Mexico independiente. latifundios

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
MEXICO INDEPENDIENTE.
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados se dividían enrepublicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español.
El 18 de mayo el sargento Pío Marcha encabezó una rebelión cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El Congreso, presionado, decidió aceptar la propuesta y coronó a Iturbide como Agustín I el 21 de julio.Sin embargo, el poder legislativo ya tenía serios problemas con el emperador, quien mandó disolverlo el 31 de octubre. Iturbide era ahora monarca absoluto, lo que aunado a la pésima situación socioeconómica del país le granjeó serios enemigos, como los viejos insurgentes. El 1 de febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó el Plan de Casa Mata que desconocía a Iturbide. Las tropasimperiales del general José Antonio de Echávarri, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se exilió, aunque volvió un año más tarde y el Congreso lo sentenció a morir fusilado
 Latifundios. Los l. constituyen uno de los inconvenientes mayores para el desarrollo económico (v.). El concepto -finca de gran extensión explotadadeficientemente en poder de un solo propietario, según Pascual Carrión- es por supuesto relativo, ya que intervienen factores morales, políticos, sociales, económicos y técnicos que varían en el tiempo y en el espacio. En un país y en un momento dados, el grado de exigencia moral alcanzado determina lo que haya de considerarse como l., es decir, a partir de qué extensión es una finca ya l. Por otro lado, elpapel que llevan a cabo los partidos políticos es otro factor que ayuda a la determinación práctica de lo que es l. La estructura social constituye posiblemente el factor más importante, que interviene en la relatividad del concepto por medio de los grupos sociales y sus luchas. Los aspectos económico y técnico, aun siendo importantes, no lo son tanto como los factores anteriores.
Minifundio. Eltratamiento del minifundio. Es fundamentalmente distinto al del latifundio. Ambos coexisten en la mayor parte de los países de Iberoamérica y España. El concepto del minifundio. -excesiva división de las, explotaciones en parcelas que llegan a tamaños realmente insignificantes- está impregnada de aspectos de composición diferente al del latifundio. El minifundio. Es una muestra del dominio queejerce el medio natural sobre el hombre, mientras que el latifundio. expresa perfectamente el dominio del hombre sobre el medio. El excesivo parcelamiento de las fincas y el actual empobrecimiento de los agricultores de las zonas minifundistas han tenido como origen, por un lado, las condiciones favorables del suelo y del clima y, por otro, las leyes de la herencia que permitieron la división de lasparcelas sin limitaciones de carácter legal.

Propiedad eclesiástica.
Recopilación de Indias, entre ellas la Ley X, Título XII, Libro IV, que dice, en su parte importante:
Repártanse las tierras sin exceso, entre descubridores y pobladores antiguos y sus descendientes que hayan de permanecer en la tierra; sean preferidos los más calificados y no las puedan vender a iglesias ni monasterios, niotra persona eclesiástica, pena de que las hayan perdido y pierdan y puedan repartirse a otros. Por supuesto, que los intereses creados al amparo de la justicia, impedían que en la Nueva España se cumpliesen las órdenes que prohibían al clero la adquisición de bienes. La alianza que existía entre los conquistadores y los representantes de la Iglesia, que reconocía como principal motivo la mutua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS