Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos sabemos nuestra lucha de independencia comenzó en el año de 1810, pero, ¿Desde cuando y porque fue que nuestro pueblo comenzó a darse cuenta que no éramos tratados con justicia siendo que esta era nuestra tierra?
Bueno, todo comenzó con la llegada de los españoles a nuestras tierras para colonizarlas, con este acontecimiento ocurrió las mezclas sociales como, los criollos; hijos deespañoles nacidos en la Nueva España, los indígenas; los nativos de esta tierra; los mulatos mezcla de una persona de piel negra y una de piel blanca, púes imagino que prácticamente todos los individuos se mezclaban, debido a la prostitución y el abuso sexual. Estas clases eran las más marginadas.
El régimen español era muy contradictorio, por ejemplo, embriagaba a los indígenas para endeudarlosy apropiarse ilícitamente de sus tierras. Historia de México- Limusa pag.57
“México es el país de la desigualdad, existe una desigualdad tremenda en la distribución de la riqueza y de la cultura” Alejandro de Humboldt en 1803- Historia Mínima de México.
Éramos tratados sumamente mal “esos indios descalzos y sumisos, trabajaban los minerales que enriquecían a la corona española” AlejandroHumboldt- Idea de México IV.
Eso es muy cierto pues, trabajábamos nuestras propias tierras y a cambio no recibíamos nada, y en cambio la corona española y los altos países como Inglaterra, se beneficiaban gracias a nuestro oro y nuestro trabajo. Me sorprende mucho como era tan marcada la desigualdad de las clases sociales, poniéndome en la perspectiva de la clase criolla era demasiada discriminaciónde parte de los peninsulares en el gobierno, pero muchos lo tomaban bien, de hecho les favorecía a algunos criollos que no tenían responsabilidades en la economía (que por cierto estaba deteriorada) de la nueva España. Pero por otra parte, había otro grupo de criollos que aspiraban tener un cargo en el gobierno para luchar por lo poco que había, ellos querían que lo que se produjera en cuanto aeconomía, agricultura, comercio etc. Se quedara en su país, si ellos lo trabajaban que las ganancias fueran para los mexicanos y no para un país en guerra, una guerra que no tenía porque adjudicarse a ellos.
“Los indios mexicanos, considerándolos en masa, presentan el espectáculo de una gran miseria. Confinados aquellos naturales en las tierras menos fértiles, indolentes por carácter, y aun máspor consecuencia de su situación política, viven solo al día.” Idea de México IV- pag.29
Esto es muy cierto y yo opino que esto no se termino ni con la consumación de la independencia, porque, ¿Cuántas personas trabajamos día, a día recibiendo un Salario mínimo que nos hace vivir al día?
A principios del siglo XIX existía la incomunicación provocada por las guerras europeas, pienso que esoles había mostrado que la Nueva España era capaz de sobrevivir por si misma y sumado con las ideas de la ilustración, el pueblo comenzó a darse cuenta que era momento de independizarse de un gobierno injusto y autoritario que no se preocupaba por ellos.
En Valladolid un grupo de criollos; entre ellos Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, se reunía a escondidasen la casa del corregidor de Querétaro supuestamente para hablar de arte y cultura, en realidad pensaban crear juntas revolucionarias en los centros vitales del país, las cuales se encargaran de destituir a las autoridades.
Este grupo lo fundo Allende, aunque siempre se nos ha dicho que fue por el cura Hidalgo, pues él formo parte de la conspiración hasta principios de septiembre de 1810, porinvitación de Allende. Ellos lo aceptaron no solo por sus ideas-ilustradas y nacionalistas- y por su preocupación por los menos favorecidos; pienso que en el fondo se encontraba una causa más practica: si se ponía al frente del movimiento un cura, se integrarían los indios y otros grupos sociales menos favorecidos. Como hasta hoy influye mucho la manipulación de la iglesia, pues siempre se nos...
tracking img