Mexico independiente

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
- crisis de valores

La crisis de valores tiene dos puntas. Según como se mire se puede pensar que se cayó en un pozo o que estamos en un túnel viendo la luz de la esperanza.

Crisis de valores remite a separar lo bueno y lo malo, al punto de bifurcación entre caminos antagónicos. Si no existiesen crisis de valores habría que inventarlas porque sirven para romper con la rigidez, larepetición y la pérdida de vitalidad que genera el paso de los años.

La crisis de valores disuelve esa dura roca en la que nos convertimos y la transforma en el polvo de donde venimos, con el cual se puede dar forma a la reinvención de uno mismo.

La crisis del águila cuando a los 30 años descubre que morirá si no cambia su pico, sus uñas y sus alas la resuelve haciendo un vuelo de renovación alo alto de la montaña y mediante un lifting integral regenera el nuevo equipaje que le permitirá vivir 30 años más.

En el hombre las formas normales se oponen a las paradojales y juzga con sentidos atrofiados por la costumbre. Por razón o por conveniencia los hábitos moderan o impiden el cambio. Freud decía que “la herejía de una época es la ortodoxia de la otra”.

El ingenuo optimismo enel progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para síen el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.

Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

-crisis de culturaA simple vista, puede percibirse el carácter universalizador del concepto "identidad cultural". Supone, por una parte, una función cuantitativa - respecto del número y variedad de individuos a los que unifica- y, por otra, una función disciplinaria -respecto del rol de las instituciones para producir y conservar discursos de identidad con las reglas de acceso a ellos y las posicionesrelacionadas con el hacer y el representar de los individuos en las sociedades.

La forma, tal vez, más evidente en que se muestra la identificación de los individuos con una cultura es en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumpliry, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro de los disidentes. En este sentido, se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo (del individuo) y lo realizable (en lo social). Tal tensión es productiva mientras los individuos puedan representarse su propia existencia y darse una imagen estable y duradera de sí mismos, lo que esposible con una memoria atenta que reactualice e integre de manera permanente los acontecimientos fundantes de su propia identidad y los proyecte como orientación hacia acciones futuras responsables y creativas.
Las interacciones globales en la actualidad presentan el problema de tensión entre la homogeneización y la heterogeneización cultural.

Homogenización que deriva o bien hacia unargumento acerca de la creciente expansión de la cultura estadounidense, o bien hacia la transformación de la cultura en mercancía. La mayoría de las veces ambos se hallan íntimamente relacionados. Sin embargo, tan rápido como las fuerzas de las distintas metrópolis logran penetrar otras sociedades, muy pronto son aclimatadas y nacionalizadas de diversas maneras.

El crecimiento de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS