Del México independiente.
México al consumarse la independencia.
Situación económica
La situación del país era difícil. No había planta productiva y las actividades estaban paralizadas.
Elendeudamiento del gobierno ha sido uno de los factores en los que la economía y las finanzas del país se han empantanado, y esta situación ha prevalecido desde 1821 hasta nuestros días.

La deuda externaEn 1824 los ingleses prestaron a México 3.2 millones de libras esterlinas pagaderas a 30 años.
La deuda tenía dos aspectos: lo que en verdad se debía y lo que en forma fraudulenta contabilizabanlos acreedores, aprovechándose de las malas condiciones y la desorganización política del país.

Situación social
En los primeros años de México independiente se conservaron las formas y relacionessociales que habían prevalecido durante la Colonia.

La clase dominante
Estaba constituida por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros. El altoclero era rico y poderoso en la Colonia, debido a su influencia sobre la sociedad y también era parte de las propiedades de tierras.
Los terratenientes y rentistas eran un pequeño grupo de herederos deespañoles y criollos.
Los comerciantes y los usureros, acaparaban las riquezas.
Las clases oprimidas eran los antiguos esclavos, mestizos y castas ya libres.

Panorama político de México en elsiglo XIX
El panorama político de México del siglo XIX era incierto por una sucesión de conflictos que habían agobiado al país y que lo convirtieron en escenario constante de pugnas políticas,religiosas, asonadas, golpes de Estado, rebeliones y una guerra civil.
El militarismo cobro muy caros sus servicios, que fueron desastrosos.
México nunca tuvo paz ni estabilidad política ni social nidesarrollo económico porque nunca se formuló un proyecto de Nación.

El imperio de Agustín de Iturbide, 1822-1823
En febrero de 1822 Agustín de Iturbide organizó un Congreso Constituyente, intrigados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Mexico independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html

MLA

"Mexico independiente" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html>.

MLA 7

"Mexico independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html>.

CHICAGO

"Mexico independiente." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html.