Del México independiente.
México al consumarse la independencia.
Situación económica
La situación del país era difícil. No había planta productiva y lasactividades estaban paralizadas.
El endeudamiento del gobierno ha sido uno de los factores en los que la economía y las finanzas del país se han empantanado, y esta situaciónha prevalecido desde 1821 hasta nuestros días.

La deuda externa
En 1824 los ingleses prestaron a México 3.2 millones de libras esterlinas pagaderas a 30 años.
Ladeuda tenía dos aspectos: lo que en verdad se debía y lo que en forma fraudulenta contabilizaban los acreedores, aprovechándose de las malas condiciones y ladesorganización política del país.

Situación social
En los primeros años de México independiente se conservaron las formas y relaciones sociales que habían prevalecidodurante la Colonia.

La clase dominante
Estaba constituida por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros. El alto cleroera rico y poderoso en la Colonia, debido a su influencia sobre la sociedad y también era parte de las propiedades de tierras.
Los terratenientes y rentistas eran unpequeño grupo de herederos de españoles y criollos.
Los comerciantes y los usureros, acaparaban las riquezas.
Las clases oprimidas eran los antiguos esclavos,mestizos y castas ya libres.

Panorama político de México en el siglo XIX
El panorama político de México del siglo XIX era incierto por una sucesión de conflictos quehabían agobiado al país y que lo convirtieron en escenario constante de pugnas políticas, religiosas, asonadas, golpes de Estado, rebeliones y una guerra civil.
El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Mexico independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html

MLA

"Mexico independiente" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html>.

MLA 7

"Mexico independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html>.

CHICAGO

"Mexico independiente." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Independiente/137296.html.