Mexico independiente

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
MEXICO INDEPENDIENTE
LA POLITICA AGRARIA DE LA AUTORIDAD MEXICANA
BREVE EXPLICACION DE CADA UNA DE LAS POLITICAS AGRARIAS

Antecedentes Históricos

Desde la época prehispánica se tenía una organización, en la distribución de la tierra, los aztecas empleaban el CALPULLI, el cual es el antecedente más importante que se tiene, luego vienen las ideas más importantes de algunos ideólogospolíticos, que empiezan a gestar la idea de una formalización para crear una ley especializada en materia agraria, lo que fue el antecedente para la formación del artículo 27 constitucional.

LA POLÍTICA AGRARIA EN EL PORFIRIATO

La época del PORFIRIATO se caracteriza por una prolongada inclinación a fortalecer a una sola clase en la explotación de la tierra. Los terratenientes, formación de grandeshaciendas etc. a través de los antecedentes históricos de que disponemos, analizar los avances que se han tenido hasta hoy en día.

LA POLÍTICA AGRARIA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El principal factor que influyó en el movimiento civil de 1910 fue precisamente el de la lucha por la tierra, surgen grandes líderes como zapata, villa entre otros que se caracterizaron por luchar por que la tierravolviera a sus legítimos dueños, en esta unidad se cuenta con mucha información bibliográfica la cual nos va a permitir hacer un análisis profundo de los antecedentes de la política agraria en México.

LA POLÍTICA AGRARIA DURANTE EL CARDENISMO

Considerado como el más grande impulsor del reparto agrario el cardenismo se caracteriza por enfrentar a la gran burguesía agraria de la época, se tieneinformación muy completa la cual hará que tengamos un análisis profundo de la política agraria del cardenismo

LA CONTRARREFORMA AGRARIA

Hoy en día se dice y con mucha justificación que el ejido mexicano está en vías de desaparición, otros dicen que ya desapareció. a partir del gobierno de miguel alemán se ha venido estableciendo un proceso en el cual se busca la desaparición del ejido, lo másclaro fue la reforma al artículo 27 constitucional con salinas de Gortari, quien prácticamente hace oficial el proceso de privatización del ejido.

Antecedentes históricos
Origen de la Cuestión Agraria en México

Los datos más antiguos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época pre colonial, desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es tambiéndesde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, TLATOCALLI (propiedad del monarca).
La Desposesión de la Tierra

Con la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio.
Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramientoespiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones.
En la época colonial los españoles experimentaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras, las composiciones, los mayorazgos y la haciendaprincipalmente.

Y a través de la Conquista se hizo privada la tierra, introduciendo a ella nuevos cultivos, y la ganadería.
En la Nueva España la propiedad agraria se clasificó en tres grupos: la propiedad privada de los españoles, la propiedad de los pueblos indios y la propiedad eclesiástica.
Origen de los Latifundios

Los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo dela propiedad, la explotación y engaño de los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares.
La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las donaciones y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS