Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eric Castillo Acosta
06/04/11

El México independiente
Había nacido, y considerando todo lo que parecía prometer: gobierno popular, rápido crecimiento económico, igualdad social, regeneración cultural, grandeza nacional y sobre todo, el fin del dominio de España; en el país, se inició una larga lucha por el poder, se trataron de imponer dos ideologías en un proyecto que aunera indefinido.
La instauración del Congreso, agravó la situación, luego de ser inaugurado el 24 de febrero de 1822, declaró que la religión católica sería la única y exclusiva, mientras como forma de gobierno se establecería una monarquía moderada constitucional, cuya denominación sería la de Imperio Mexicano.
Agustín de Iturbide fue preparando el terreno para su ascenso al poder. Su astuciapolítica lo había logrado llevar a la cúspide de la fama, y la noche del 18 de mayo de 1822, un sargento del Ejército Trigarante, quizá ignorante, quizá rudo e impulsado tan solo por un arranque de simpatía personal arengó a las tropas y al pueblo a proclamar a Iturbide Emperador. Este acto de voluntad popular, hizo que el Congreso, en sesión, mediante una elección en la cual votaron 65 diputadosde ochenta que había presentes de un total de ciento cinco, declarara a Agustín de Iturbide Primer Emperador de México, siendo coronado el 21 de julio de 1822 con el nombre de Agustín I.
Podemos decir que su breve gobierno no fue suficiente para iniciar la ruptura del orden socioeconómico que imperó en la colonia. La situación económica continuó deplorable, el comercio estuvo en ruinas al haberquedado rotas sus relaciones con España, y el contrabando evitó la recaudación de los casi nulos ingresos por vía aduanal. Los caminos del interior del país eran inseguros. En esos momentos, la crisis económica llegó a tal extremo que no había fondos para mantener el ejército, los funcionarios públicos no estaban pagados, todos los recursos nacionales estaban agotados; no podían negociarsepréstamos en el país; los que podían hacerse en el extranjero exigían más tiempo que el que la urgencia de las necesidades podía permitir esperar.
Durante su gobierno, Iturbide mantuvo constantes pugnas con el Congreso, al grado que llegó a constituirse en una carga para el Emperador.
Después de la caída del Imperio de Iturbide en 1823; Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete,se encargaron del poder ejecutivo y Vicente Guerrero, Miguel Domínguez y Mariano Michelena quedaron en calidad de suplentes. La situación política del país era incierta, nuevamente se volvió a discutir cuál sería la forma de gobierno ideal para el naciente país después del fracaso del primer imperio. Entonces se consolidaron dos grupos políticos: uno con tendencias centralistas, compuesto por losespañoles y criollos de la alta posición y otro que pensaba en instaurar una república federal a semejanza del modelo estadounidense, compuesto por los extremistas partidarios de la forma republicana de gobierno y herederos de los insurgentes.
La primera república federal se estableció el 31 de enero de 1824. Con el triunfo de los liberales se publicó el acta constitutiva de la Federación:aprobando el principio de la soberanía, el derecho de adoptar la forma de gobierno y leyes fundamentales que se estimaran oportunas, la religión católica como única, e intolerancia de otra cualquiera, gobierno republicano representativo federal, estados integrantes libres y soberanos, división de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, una cámara de diputados y otra de senadores, poderejecutivo depositado en el individuo o individuos que la constitución señalaría, una Corte Suprema de Justicia; cada Estado se gobernaría a su vez por tres poderes deslindados.
En un principio, las relaciones políticas con los países europeos, en especial con los católicos se vio debilitada, por solidaridad con España. Ante esta situación, el gobierno de Guadalupe Victoria, inmediatamente buscó el...
tracking img